Puré de tomates secos.

 

A este puré de tomates secos se lo suele conocer también cómo sobrasada vegetal. Es una crema para untar deliciosa y la puedes servir de aperitivo con unas tostadas de pan pita o unas barritas de zanahoria, pimiento, etc.

Ingredientes:

100 gr de Tomates secos

50 gr de Piñón español

2 dientes de ajo

120 ml de aceite de oliva

20 ml de Humo en polvo

2 dientes de ajo

2 CC de Pimentón De la Vera dulce

1 CC de Comino molido

1 CC de Orégano

Sal y pimienta

Elaboración:

Para realizar este puré de tomates secos vamos a utilizar tomates secos en aceite. Para ello tienes que poner los tomates a marinar en el aceite con los saborizantes (ajo, laurel, guindillas, hierbas, etc.) durante unos días. Si andas apurado de tiempo, puedes hidratar los tomates en agua caliente durante unos minutos y luego ponerlos en el aceite, aunque perderán un poco de sabor.

El día de la preparación escurrimos los tomates y los ponemos en una trituradora, añadimos los dientes de ajo, los piñones y las especias. En un cuenco aparte ponemos el aceite de oliva y el humo en polvo, lo movemos bien con unas varillas de mano o un tenedor, hasta comprobar que el humo esta completamente disuelto en el aceite.

Añadimos el aceite saborizado con humo a la trituradora y lo integramos todo bien.

Lo probamos y rectificamos de sal y pimienta. Tras reposar unas horas en la nevera, ya está listo para servir.

Emplatado:

Si vas a servir este puré de tomates secos como aperitivo te recomendamos que lo pongas en un cuenco de vivos colores y alrededor de éste coloques las tostadas de pan pita. También lo puedes usar como base para unos canapés: sobre una tartaleta pequeña pones una base de puré de tomates secos, encima unas hebras de pechuga de perdiz en escabeche y lo coronas con un poco de albahaca picada y una gota de miel. Te hacen la ola seguro!

Trucos:

Si no te gusta el sabor del ajo crudo puedes sustituirlo por unas cucharaditas de ajo en polvo, el sabor tostado del ajo en polvo aumentará el perfume ahumado de este puré.

El peso de tomates secos que te damos en la receta es de tomate bien escurrido de su aceite. Aunque el aceite restante de marinar los tomates es maravilloso para usarlo en ensaladas o rematando algún plato de pasta, no te recomendamos que lo uses para este puré de tomates secos, ya que alterará mucho el sabor a humo que buscamos.

La cremosidad que aporta el piñón español a esta preparación es inigualable, pero si no queda más remedio, lo puedes sustituir por anacardo o avellana.

A nosotros no nos gusta que la textura de éste puré de tomates secos sea muy lisa. Un poco de textura y rugosidad le proporcionan una sensación en la boca mucho más agradable, pero si lo prefieres puedes dejarlo liso.

Puedes aromatizarlo también con tus sabores favoritos: albahaca, miel, romero…. Si no hay niños no dejes de probarlo con unas gotas de siracha (salsa picante del sureste asiático) o Tabasco. A nosotros nos encanta!

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0