Sopa especiada de setas y espinacas.

 

bodegon de setas y especias

Esta sopa especiada de setas y espinacas es la primera receta que publicamos después de mucho tiempo. Retomamos nuestro blog de recetas para despedirnos del invierno con un plato muy reconfortante, ideal para las cenas de estos días en los que sigue refrescando.

Ingredientes:

500 gr de setas frescas variadas

20 gr de shiittakes deshidratados

1 cebolla fresca

2 dientes de ajo

100 gr de bacon en lardones

150 gr de espinacas frescas

1 CS de concentrado de tomate

1 CS de tomillo seco

1 CS de comino molido

1 CC de semillas de alcaravea

1 pizca de canela de Ceylan molida

1 L de caldo de pollo

zumo de limón

Elaboración:

Esta sopa especiada de setas y espinacas empieza poniendo a hidratar los shiittakes en agua. Continuamos salteando, a fuego vivo, los lardones de bacon en un fondo de aceite de oliva. Una vez bien dorados, añadimos las setas frescas y los shiitakes laminados. Dejamos al fuego hasta que queden bien secos y tostados. Ahora añadimos la cebolla fresca y los ajos picados y dejamos pochar bien. Es posible que tengamos que añadir un poco mas de aceite si observamos que ha quedado muy seco.

En este punto es cuando vamos a añadir las especias y el concentrado de tomate. hay que dejar que las especias se tuesten bien y que el tomate se integre perfectamente con el resto de los ingredientes. Cuando veamos que se empieza a agarrar al fondo de la cazuela desglasamos con 250 ml del agua de hidratar los shiitakes, añadimos el tomillo y el caldo y esperamos a que hierva. Tapamos la olla y dejamos cocer 20 min.

Añadimos las espinacas y cocemos 2 min. más. Rectificamos de sal y pimienta, añadimos un poco de zumo de limón y ya está listo para servir.

Emplatado:

A mi me encanta servir estas sopas en un bol como los que se utilizan para el ramen. Son bastante hondos y tienen mucha capacidad. Nunca tienes suficiente de este tipo de sopas cuando hace frio.

Trucos:

Si deseas servir un plato mas contundente, puedes añadir a esta sopa: cereales, pasta, arroz, etc. Si es esta tu opción, añádele  un poco mas de caldo y calcula el tiempo de cocción extra del ingrediente elegido.

Si quieres hacer esta sopa en versión vegetariana, no le pongas bacon. No hace falta sustituirlo, añade mas shiitakes deshidratados, con ese umami no echarás de menos el ahumado del bacon. El caldo de pollo lo sustituyes, sin problema, por caldo de verduras.

Si decides servir esta sopa especiada de setas y espinacas como primer plato de una cena formal, no dudes en poner a disposición de los comensales un poco de parmesano o manchego rallado para que cada uno decida si desea añadir un poco a su plato.

Como os decimos siempre, las especias son muy flexibles, si prefieres otros sabores no dudes en cambiarlas.

El caldo que hemos utilizado en esta receta es un caldo casero. En nuestro caso, lo perfumamos con azafrán. Si vas a utilizar un caldo industrial te recomendamos que lo customices con cúrcuma, azafrán,  pimentón, etc.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0