Coronation chicken.
Estos días ha sido imposible no recordar esta receta de 1953, una ensalada de pollo creada para la coronación de la reina Isabel II. La hemos revisado para actualizarla y que la podáis disfrutar esta primavera, tanto en ensalada como en sandwiches y tacos.
Ingredientes:
1 pollo entero de 1,5 K. cortado en cuartos
125 gr. de mayonesa
125 gr de yogurt natural
3 CS de chutney de mango
100 gr de almendra en láminas
100 gr. de pasas sultana
2 CS de curry europeo
1 CS de bolas de pimienta negra
1 CC de cardamomo
1 CC de cúrcuma
1 hoja de laurel
1 rama de canela de Ceylan
zumo de 1 limón
cilantro fresco picado
Elaboración:
Empezamos con la preparación de esta ensalada de pollo poniendo a cocer el pollo en agua abundante con la canela, el cardamomo, la pimienta. el laurel y la sal. Cuando empiece a hervir contamos 40 min. Dejamos enfriar en el caldo hasta que esté a temperatura ambiente.
Tostamos las láminas de almendra en una sartén sin nada de aceite revolviendo constantemente.
En un bol grande ponemos el yogurt, la mayonesa, el chutney de mango, el curry, la cúrcuma y el zumo del limón. Lo mezclamos todo muy bien con unas varillas de mano.
Deshuesamos el pollo cocido, eliminando tanto pieles como huesos y tendones. Añadimos a la salsa los trozos de pollo y lo integramos muy bien. Añadimos las pasas, el cilantro picado y las láminas de almendras tostadas. Si vemos que la mezcla queda muy seca podemos añadir algo más de mayonesa o un chorrito de aceite.
Es necesario dejar la ensalada reposar un mínimo de 30 minutos antes de servir.
Emplatado:
Esta ensalada de pollo queda preciosa servida en una gran fuente cuya base habremos tapizado con hojas de lechuga. Incluso podemos usar las hojas pequeñas de los cogollos de Tudela para hacer pequeñas porciones individuales. En ambos casos reservaremos un poco de cilantro, de láminas de almendra y de pasas para decorarla por encima.
Trucos:
Lo mas importante es no cortar el pollo en trozos muy pequeños. No estamos buscando una «ensaladilla rusa» de pollo.
Puedes preparar el doble de la salsa de curry y utilizarla luego para acompañar unas verduras a la parrilla. La ensalada de pollo absorberá toda la salsa y si te sobra te vendrá bien tener un poco de salsa extra para hidratarla.
Queda también muy rico añadir una cebolleta muy picada, pero no es un ingrediente tradicional en esta receta.
El caldo de pollo que te va a sobrar te va a ir genial para hidratar un cuscús y hacer otro plato.
Nos vemos en Casa Ruiz!
Imprimir Comparte Comparte