Pan Persa de Iban Yarza

Pan persa

Como siempre que vamos a hacer pan en casa, nuestra referencia es Iban Yarza. En su libro “Pan casero” encontrarás ésta y muchas otras recetas de pan, explicadas con todo detalle para que la experiencia de amasar en casa tu propio pan, sea siempre un éxito.

 

Ingredientes:

Masa vieja:

125 g de harina floja

75 g de agua

1,5 g de levadura fresca

Masa:

200 grs de masa vieja

350 g de harina floja

150 g de sémola de trigo duro

300 grs de agua

10 g de sal

Para decorar:

1 CS de sésamo negro

1 CS de sésamo tostado

1 CC de harina floja

1 vaso de agua

Elaboración:

El dia anterior mezcla los ingredientes de la masa vieja y amásalos un par de minutos. Resérvalo en la nevera en un contenedor hermético.

Mezcla los ingredientes de la masa. Déjalos reposar 5 minutos y amasa, plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa. Tras 10 minutos de amasado estará suave y sedosa. Ponla en un bol y deja que fermente durante 1 hora y media.

Pan persa 2

Divide la masa en dos piezas y estírala hasta conseguir dos piezas de unos 40 cm de largo. Cúbrelas y deja que fermenten hasta que hayan doblado su volumen.

Pan persa 3

Hierve el agua y la harina de la decoración durante 1 minuto. Pinta con este liquido las lenguas de masa y con los dedos haz unos surcos a lo largo de la masa.

Espolvorea por encima las semillas de sésamo negro y tostado.

Pan persa 4

Hornea el pan a 250º durante 20 minutos. Iban en su receta da un tiempo de horno de 10 minutos, pero en nuestra cocina no estaba suficientemente dorado. Te lo decimos siempre: cada horno es un mundo.

Emplatado:

Estas piezas de pan quedan tan bonitas que lo mas apropiado es sacarlas enteras a la mesa sobre una tabla de madera. Los comensales las partirán con las manos utilizándolas para mojar en unos cuencos de aceite de oliva virgen extra que puedes servir al lado. Para una degustación de varios tipos de aceite es ideal. Si lo prefieres puedes preparar cualquiera de los dips que te hemos dado en otras recetas del blog.

Trucos:

La mezcla hervida de agua y harina hace que el pan adquiera un espectacular tono dorado y  un brillo muy apetecible. Además el sabor de la corteza será dulce.

Los surcos que harás con los dedos antes de meterlo en el horno creará una estructura esponjosa, al tiempo que multiplicará la superficie de la corteza.

Puedes usar parte de harina integral. También puedes añadir aceituna o tomates secos a la masa.

Si no tienes horno, haz tortas pequeñas y pásalas por la plancha o la sartén durante 2-3 minutos por cada lado.

Nosotros hemos usado sésamo tostado y negro, tu puedes usar cualquier tipo de semilla que tengas por casa.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0