Chana Masala

 

Garbanzos con curry

El chana masala es un curry de garbanzos típico de la región india de Punyab, cerca de Pakistán. Se trata de un guiso vegetariano que con un poco de arroz basmati cocido se convierte en una comida digna de un festín.

Ingredientes:

300 gr de garbanzos castellanos

1 cebolla

1 trozo de jengibre de 2 cm

2 dientes de ajo

400 gr de tomate troceado en conserva

1 CC Pimentón dulce De la Vera

1/2 CC de cúrcuma

1 CC semillas de hinojo

1 CC comino molido

2 CC de garam masala

Cilantro fresco picado

Elaboración:

Para preparar este curry de garbanzos ponemos la legumbre a remojo la víspera. Cocemos los garbanzos según prefieras; en olla tradicional o express, hasta que estén en su punto. Reservamos los garbanzos con su caldo de cocción.

Picamos muy finamente la cebolla, el cilantro (reservamos algunas hojas para la decoración),el jengibre y el ajo. Si quieres puedes ayudarte de un triturador.

Pochamos este conjunto en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que está pochado y blandito. En ese momento añadimos las especias  (excepto el garam masala) y las tostamos durante un minuto. Añadimos el tomate y dejamos que se evapore su agua y tengamos un sofrito bien trabado.

Añadimos los garbanzos y regamos con un vaso del agua de cocción de los mismos (aproximadamente 300 ml). Tapamos la olla y cocemos 15 min. Pasado este tiempo, destapamos la olla, añadimos el garam masala, salamos al gusto y dejamos cocer destapado hasta que quede bien espeso. Rectificamos de sal y pimienta y ya está listo para servir.

Emplatado:

En el emplatado de este Chana Masala tenemos que «echar el resto». Al final no es mas que un guisado de garbanzo y tomate, para que luzca en tu mesa, es importante adornarlo con cebolla roja encurtida, un chorrito de raita, hojas de cilantro fresco o incluso algún fruto seco picado y tostado.

Trucos:

Si te gusta muy picante (a nosotros sí) puedes sustituir el pimentón dulce por picante. También puedes añadir un chile verde fresco tipo jalapeño en el sofrito inicial.

En la cocina tradicional india no usan aceite de oliva sino aceite de mostaza o ghee. Si tienes acceso a estos ingredientes, puedes usarlos para un plato más auténtico.

Cuando el tomate esté en temporada es mucho mejor usarlo fresco que en conserva. Fuera de temporada los tomates enlatados tienen mucho mejor sabor.

Para hacer el raita no tienes más que unir un poco de yogur griego con ralladura de lima o limón y una pizca de sal y pimienta.

Al hacer la foto que encabeza esta receta hemos usado perejil en lugar de cilantro para decorar el plato y guindillas encurtidas en lugar de cebolla. Nuestros invitados se niegan a comer cilantro.

¡Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0