Arròs al forn de Vicen (Arroz al horno)

 

 

 

Después de tantos viajes gastronómicos por tierra exóticas, hoy volvemos a nuestras raíces con una receta clásica del mediterráneo valenciano. Arroz al horno. Esta es la receta de Vicenta García, un ama de casa valenciana que, durante décadas cocinando para nosotros, ha educado nuestro paladar y ha creado un montón de recuerdos gastronómicos imborrables. Hoy la homenajeamos a ella y a una generación entera de mujeres, que haciendo malabarismos con los escasos recursos de que disponían, han creado platos maravillosos  que hoy figuran en el recetario de millones de hogares españoles.

 

Ingredientes para seis personas:

8 tazas de arroz mediterraneo (Albufera)

2 puñaditos de garbanzos lechosos

2 Patatas medianas

Costillas de cerdo (una o dos por persona)

Panceta (gordita, un trozo por persona)

4 morcillas de cebolla

1 cabeza de ajos

1 tomate

Un puñadito de pasas de corinto

Dos sobres de azafrán

Sal, aceite de oliva, pimentón dulce y clavo molido

 

Elaboración:

La noche anterior se ponen a remojo los garbanzos y las pasas (por separado).

Al día siguiente se hace un caldo poniendo en una cazuela agua, la carne, los garbanzos y el clavo molido. Se tapa la cazuela y sobre esa tapa se ponen los sobres de azafrán para que se tueste. Cuando esté tostado se añade al caldo. Cuando el caldo esté casi hecho, esto es, la carne tierna, se añaden las patatas cortadas a láminas como de un dedo de gruesas.

Mientras se hace el caldo ponemos aceite de oliva en un sartén y doramos la cabeza de ajos (sin pieles) hasta que coja color. Sacamos la cabeza de ajos y en ese aceite sofreímos el tomate rallado con una cucharadita de pimentón dulce. Cuando esté, lo añadimos al caldo.

Precalentamos el horno a 250 grados. Cogemos una cazuela de barro y ponemos LA MIDA (medida en valenciano): 1 taza de arroz x 2 de caldo. Es muy importante que el caldo esté muy caliente, casi hirviendo todavía. Se pone la cabeza de ajos en el centro, la carne, las morcillas y las patatas alrededor y las pasas.

 

Se mete al horno 20 minutos y listo.

Como transcribimos la receta original comprobaréis que las medidas  no son las que usamos en Casa Ruiz habitualmente, pero consideramos que están muy claras. Si tenéis alguna duda venid a vernos que os lo explicamos todo en la tienda.

No dejéis de usar esas ollas de barro maravillosas que seguro usaron vuestras madres o abuelas y descansan el sueño de los justos en vuestras alacenas familiares.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas
Showing 4 comments
  • Belén
    Responder

    ¡Vaya plato antológico! Pues precisamente el sábado estuve en la tienda y me llevé de ese arroz, porque me lo recomendásteis y efectivamente quedó de maravilla a la marinera, sueltecito y bien sabroso. Pues enhorabuena a Vicenta y a vosotros, que os he visto en El Comidista 😀

    • Josemaria
      Responder

      SI????? Nos ha encantado salir, aunque sea por que se la han roto nuestras bolsas. 🙁

      Pues te recomendamos esta receta para los fríos días de invierno que se avecinan. Te sorprenderá!!!!

  • Lourdes López Ortega
    Responder

    Me chifla el arroz,y esta receta especialmente me ha encantado
    El domingo le diré a mi marido que la cocine

    • Josemaria
      Responder

      asi nos gusta!!!! Los maridos a la cocina….

Dejar un comentario