Burrata mediterranea.

 

Burrata con ensalada

A esta ensalada la hemos bautizado como burrata mediterránea porque la combinación de sabores de los tomates secos con la rúcola y la albahaca….llevan su luz y su olor por donde quiera que vayan.

Ingredientes:

1 Burrata de buena calidad

100 gr de rúcola fresca

tomates secos en aceite

80 gr de nueces peladas

1 CS de mezcla de semillas eco

1 CS de pesto genovés

vinagre balsámico de Módena

Elaboración:

La preparación de la burrata mediterránea comienza poniendo a remojo en agua con hielo la rúcola fresca. Siempre que vayamos a usar hojas de ensalada de bolsa, la remojamos antes para devolverle su textura crujiente y jugosa, con 10 min de remojo es suficiente.

Mezclamos la cucharada sopera de pesto genovés con un chorrito de aceite para que quede más aligerado y podamos usarlo como vinagreta.

Cortamos los tomates secos en bastones no muy pequeños para evitar que se vayan al fondo de la ensalada y se pierdan.

Retiramos la burrata de su envase y la escurrimos muy bien. Nosotros la envolvemos en un trapo muy limpio y sin presionarla mucho la dejamos así durante unos 10 min. para retirar todo el suero en el que se guarda.

Escurrimos MUY BIEN la rúcola y la ponemos en el fondo de una fuente de servir, sobre ésta colocamos los bastones de tomate, las nueces peladas y la burrata a la que le habremos hecho unos cortes para exponer todo su centro cremoso. Con una cuchara vamos regando la ensalada con el aceite de pesto insistiendo sobre la burrata. Aderezamos la rúcola con una gotas de vinagre de Módena y espolvoreamos con la mezcla de semillas tostadas y unas escamas de sal.

Ya está lista para servir nuestra burrata mediterránea.

Emplatado:

Esta ensalada de burrata tiene una combinación de colores muy vistosa y queda mejor si emplatamos la burrata entera en el medio de nuestra fuente. A la hora de servir a los comensales, la cortaremos en trozos para que todos puedan tener la misma proporción que queso y hojas aliñadas con el pesto. Lleva un poco de aceite de pesto extra a la mesa por si alguien quiere un poco más.

Trucos:

La receta del pesto genovés la tienes pinchando aquí.

Una vez que tienes la burrata mediterránea preparada, puedes añadir unas gotitas del aceite de los tomates secos sobre la ensalada. Si cuando preparaste los tomates, los aliñaste con ajo, guindillas y hierbas frescas el sabor será delicioso.

Puedes añadir mas ingredientes a tu gusto. A nosotros también nos gusta poner unos arándanos rojos secos o unas aceitunas.

Es muy importante no confundir el vinagre balsámico de Módena con el jarabe de balsámico. Son dos ingredientes distintos y no son intercambiables. Si no encuentras un vinagre de buena calidad, usa uno de Jerez.

Hay sitios donde es complicado encontrar burrata, puedes poner mozzarella en su lugar o si me apuras incluso un queso de burgos cortado en rodajas.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0