Trigo sarraceno con verduras en paella

 

 

Hoy hemos utilizado la técnica del arroz seco para preparar este delicioso plato de verduras y trigo sarraceno. Es vegetariano, sin gluten y riquísimo. Una receta para enmarcar!!!!

Ingredientes:

300 grs de  trigo sarraceno

El doble del volumen del trigo sarraceno de caldo de verduras

250 grs de champiñones portobello

12 espárragos trigueros

1 puerro

1 zanahoria

2 tomates

1/2 cebolla

2 ajos

1 pizca de pimentón picante

perejil fresco

albahaca fresca

Elaboración:

Ponemos una sartén a fuego alto, sobre ella tostamos el trigo sarraceno en tandas, para que todos los granos estén en contacto con el fondo de la sartén. Los movemos constantemente y los sacamos tras unos dos minutos cuando observemos que empieza a cambiar de color y su aroma a nuez invade la cocina.

Preparamos un sofrito: Primero tostamos los champiñones cortados en láminas gorditas. Una vez que empiezan a dorarse, añadimos la cebolla picada fina, el puerro picado fino, la zanahoria rallada y los tallos de los espárragos bien picados (las yemas de los espárragos las reservamos) Una vez pochada la verdura, majamos en un mortero los ajos y el perejil con un poco de sal. Añadimos el majado al sofrito y lo tostamos un minuto. Añadimos el pimentón picante y en seguida añadimos los tomates que habremos pelado y cortado en cuadraditos. Evaporamos bien el agua de los tomates hasta que el fondo de la sartén empiece a secarse. En este momento añadimos el trigo sarraceno y removemos bien para que cada grano quede bien impregnado del sofrito. Vertemos en la sartén el caldo de verduras caliente y cocemos a fuego vivo unos 17 minutos (debe quedar seco.) Colocamos las yemas de los espárragos decorativamente por la superficie. Tapamos la sartén y dejamos reposar 5 minutos. Espolvoreamos con la albahaca fresca picada y servimos.

Emplatado:

Puedes hacer este plato en la misma paella desde cocinas tus arroces. Si lo haces así, saca la «paella» a la mesa y sírvela como si se tratara de un arroz. En el campo en Alicante, se come el arroz directamente de la paella, es muy divertido y es otra opción si estás con amig@s.

Trucos:

Nosotros tostamos los granos de trigo sarraceno para que el resultado final se asemeje mas al arroz, si no tienes tiempo o no te gusta, puedes añadirlo a la sartén crudo. En este caso deberas aumentar el tiempo de cocinado a 20 minutos.

Es fundamental que el sofrito se haga lentamente. Buscamos una concentración de sabores muy intensa para que el resultado final resulte muy sabroso. El caldo de verduras, por la misma razón, será muy intenso.

Puedes tostar el trigo sarraceno con mucha antelación. Nosotros lo tostamos en cuanto llegamos de la tienda y lo guardamos, ya tostado, en un bote hermético.

Un buen truco para evitarte el trabajo de pelar y picar el tomate, es rallarlo con un rallador de agujero grande. Te quedará la pulpa y podrás eliminar con facilidad la piel.

Si quieres preparar un alioli para servirlo al lado también le va muy bien.

En Casa Ruiz tienes un mundo de especias para descubrir. Este es un plato que admite lo que le quieras poner. Ven a nuestras tiendas y descubre cual te gusta mas!

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0