trigo sarraceno 3

trigo sarraceno integral eco

origen

China

cocción

15-20 minutos

El trigo sarraceno, o alforfón, no es un cereal (a pesar de su nombre),  aunque pueda asimilarse a estos por sus propiedades nutricionales, y por la forma de utilizarse. El consumo habitual de trigo sarraceno se asocia con un buen control del colesterol y de la presión sanguínea gracias a su riqueza en  flavonoides como la rutina, que poseen un gran poder antioxidante. Sus proteínas son de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, y además es una buena fuente de ácidos grasos, de vitaminas del grupo B, y de minerales, especialmente manganeso y magnesio. Su índice glucémico es bajo, y no contiene gluten.

La receta de cocción básica del trigo sarraceno es muy sencilla. Se lleva a ebullición el doble de agua grano, y se baja a fuego medio tras un primer hervor durante 15 a 20 minutos. De forma triangular característica, y de sabor suave y algo dulce, una vez cocido se aliña y se usa en ensaladas, como guarnición de platos principales, ( principalmente como sustituto del arroz ), e incluso  sustituyendo a la avena como desayuno saludable. También puede añadirse a sopas y guisos para dar una textura más consistente.

El trigo sarraceno juega un papel muy importante en la cocina tradicional de Rusia y Polonia, pero su consumo es cada vez más popular en el resto del mundo.