Hamburguesa vegetal
La hamburguesa vegetal es una opción estupenda para incluir las legumbres en nuestra dieta semanal. En este caso va enriquecida con soja texturizada que le da esponjosidad y una carga extra de proteínas. Si quieres hacerla vegana solo tienes que eliminar el queso feta.
Ingredientes:
Para 6 hamburguesas vegetales:
300 gr de Alubia morada larga cocidas
150 de soja texturizada
250 gr de champiñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
200 gr de queso feta
2 CS de tahini
1 CS de mezcla de setas en polvo
1 CC comino
1 CC de pimentón De la Vera picante
harina de garbanzo
Tomillo fresco picado
Elaboración:
Vamos a ponernos manos a la obra con esta hamburguesa vegetal poniendo la soja texturizada a remojo en agua fría. Laminamos finamente los champiñones y los salteamos en una sartén con el polvo de setas hasta dorar. Picarlos en un robot o a mano (muy picados pero no puré)
En la misma sartén pochamos la cebolla picada y los dientes de ajo. Una vez que éstos estén bien ponchados añadimos el comino y el pimentón. Dejamos que se tuesten las especias durante unos segundos y vertemos la soja texturizada bien escurrida. Mantenemos el conjunto al fuego hasta que se evapore toda la humedad que hay en la sartén.
Poner en el triturador las alubias moradas y triturar ligeramente, añadir el sofrito con la soja texturizada, las 2 CS de tahini y el tomillo fresco picado. Triturar el conjunto evitando trabajarlo en exceso. Buscamos una mezcla con textura, no un puré liso.
Colocamos en un cuenco el picadillo de champiñones, la mezcla de las legumbres con la soja texturizada y el queso feta que habremos desmigado a conciencia. Mezclamos todo el conjunto bien y rectificamos de sal y pimienta. Metemos la mezcla en la nevera y lo dejamos reposar 1 hora mínimo.
Cogemos porciones de 150 gr y les damos forma de hamburguesa. Para estas cantidades saldrán 6 unidades.
Engrasamos una plancha con un poco de aceite, espolvoreamos las hamburguesas con un poco de harina de garbanzo y tostamos en la plancha durante 1 minuto y medio por cada lado.
Ya están listas para servir.
Emplatado:
Esta hamburguesa vegetal se puede servir tanto en un plato, al lado de una ensalada verde con algún fruto seco o semillas tostadas, como en el tradicional pan de hamburguesa con sésamo. En este último caso, lo puedes acompañar de las clásicas patatas fritas.
Trucos:
Para triunfar con esta receta es esencial evitar la humedad en la preparación. Es esencial que los champiñones queden bien dorado, así como la soja texturizada debe quedar bien seca. La mezcla es frágil, no la manipules en exceso en la sartén.
En lugar de las alubias moradas puedes usar cualquier legumbre que te haya quedado en la nevera. Lentejas, garbanzos, etc.
Nosotros usamos un aro de emplatar para darle forma a las hamburguesas, pero con las manos un poco engrasadas se puede hacer sin ninguna dificultad.
Si las vas a servir en una cena con amigos, puedes hacerlas a la plancha con antelación. En este caso, una vez tostadas, las pones en una bandeja de horno y antes de servirlas les das un calentón a 180º durante 10 minutos.
Esta receta te permite experimentar a tu libre albedrío con la especias que mas te gusten. Curry, mezclas exóticas, pimientas diferentes… Todo queda genial.
Nos vemos en Casa Ruiz!
Imprimir Comparte Comparte
Excelente resultado. En mí caso he utilizado alubia blanca y también perfecto.
Hola Alberto!
Nos alegramos mucho de que adaptéis los ingredientes a vuestro gusto.
Enhorabuena!!!