Ensalada de orzo con piñones.

 

 

El orzo es una pasta con forma de arroz muy típica en la cocina griega. Los italianos la llaman risoni pero la utilizan menos. Si prefieres puedes cambiar esta ensalada de orzo con piñones utilizando cualquier tipo de arroz en vez de la pasta.

Ingredientes:

500 gr de orzo

4 alcachofas (puedes usar congeladas)

1 cebolleta fresca

150 gr de pasas moscatel

50 gr de piñón español

Albahaca fresca picada

Vinagreta:

125 ml de aceite de oliva

60 ml de zumo de limón

1 CS de mostaza de Dijon

2 dientes de ajo

Albahaca fresca picada

Elaboración:

La preparación de esta ensalada de orzo con piñones empieza cociendo la pasta hasta que esté al dente (tardará unos 7-8 min.) La escurrimos y reservamos. Regamos con un chorrito de aceite para que no se peguen los granos entre si.

Pelamos las alcachofas y las troceamos en 6 trozos (Si las usamos congeladas no hace falta, ya que suelen venir ya partidas) las cocemos en agua hasta que estén tiernas y las reservamos.

Hidratamos las pasas con una mezcla de agua y zumo de limón. Tostamos los piñones con una sartén y sin nada de grasa. Esta operación requiere de una atención constante, el piñón puede pasar de  tostado a quemado en un segundo.

Preparamos la vinagreta en un vaso de batidora, poniendo el zumo de limón, la mostaza, el ajo, la albahaca y trituramos bien. Emulsionamos el conjunto añadiendo el aceite en un hilo fino.

Añadimos las alcachofas cocidas al cuenco del orzo  junto con los piñones, las pasas, la albahaca picada, la cebolleta muy picada y lo regamos con la vinagreta. Movemos bien y ya está lista nuestra ensalada de orzo con piñones.

Emplatado:

Esta es una ensalada que viaja muy bien, lo cual la hace ideal para llevar a un picnic o incluso al trabajo. Puedes empatarla en botes de conserva, que facilita mucho el transporte, o bien, montarla en un bol muy decorado y servirla en la mesa con unas yemas de albahaca decorando.

Trucos:

Hay mucha polémica sobre la conveniencia de refrescar la pasta. A nosotros, para hacer la pasta en ensalada, nos da buen resultado refrescarla y regar la pasta con un chorrito de aceite.

Es muy importante en esta receta que la emulsión de la vinagreta quede perfecta. Para ello trituramos todos los ingredientes de la misma, excepto el aceite, hasta que tengamos un puré muy fino, en ese momento añadimos el aceite al hilo, como si estuviéramos elaborando una mayonesa casera.

En Casa Ruiz, nos gusta perfumar la ensalada de orzo con piñones con albahaca morada, como puedes ver en la foto. Si no la encuentras, puedes usar la albahaca verde sin ningún problema.

La sal y la pimienta es al gusto, pero cualquiera de nuestras pimientas exóticas le dará a tu ensalada un aroma espectacular.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0