Arroz Negro con Tinta de Calamar

 

Es un hecho. Ha llegado el calor. Con el verano y las vacaciones recuperamos este arroz negro con tinta de calamar, de marcado sabor mediterráneo. Si todavía no has podido ir a la playa, este arroz te transportará, como por arte de magia, al chiringuito. ¡Buen viaje!

Ingredientes:

400 grs de Arroz albufera

100 ml de aceite

400 grs de chipirones o sepia.

100 grs de tomate natural

250 grs de gambas.

4 Sobrecitos de tinta de calamar o las tintas de los chipirones/sepia.

1 L de caldo de pescado.

Elaboración:

Lo primero es preparar el caldo, para ello, en una cazuela amplia, sofreímos las cabezas y las cáscaras de las gambas que vamos a utilizar posteriormente en el arroz. Cuando estén doradas, añadimos una cebolla picada, unas ramas de apio picaditas y un tomate entero cortado en gajos. Una vez todo bien pochado añadimos una cucharadita de pimentón y el agua, mas o menos dos litros. Cuando esté hirviendo, ponemos dentro una cabeza de rape, o espinas de pescados blancos o , mejor todavía, un kilo de morralla. Cocemos a fuego vivo, destapado, 30 minutos. Colamos y ponemos a punto de sal. Reservar.

Poner la paella al fuego y freír en ella los chipirones o la sepia. Añadir los ajos picaditos y en seguida el tomate. Cuando este sofrito esté en su punto, añadimos las tintas y el pimentón, le damos una vuelta rápida y vertemos sobre ello el caldo de pescado. Volver a probar de sal. Cuando el caldo hierva a borbotones añadimos el arroz y lo repartimos por la paella con rapidez.

Fuego fuerte los primeros 10 minutos, luego lo bajamos y dejamos 8 minutos mas. Añadimos los cuerpos de las gambas, lo probamos y dejamos un par de minutos mas si es necesario. Al final 5 minutos de reposo tapado. Ya está!!!!! Listo para comer.

Emplatado:

Últimamente se llevan mucho los platos tipo pecera para el arroz. Tanto si usas estos como otros mas llanos procura que sean blancos. Resultará mas atractivo el brillante color negro de este arroz.

Trucos:

Utiliza si puedes un paellero. son esos aros que se conectan al gas y reparten el fuego por toda la superficie de la paella. Intenta resistir, dentro de lo posible, la tentación de servirlo con all-i-oli. Desvirtuará el autentico sabor del plato. Si es superior a tus fuerzas, por lo menos prepáralo tu en casa y evita los botes comerciales.

Recuerda que para cualquier consulta o sugerencia nos encuentras en la tienda durante todo el verano en nuestro horario comercial.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas
Mostrando 2 comentarios
  • Pilar Chico Ortega
    Responder

    Caray, aunque ya me queda lejos el chiringuito de la playa me ha apetecido muchísimo probar vuestra receta de arroz negro . Creo que está tan bien explicada que no encuentro excusa para no intentarlo. ¡Gracias !

    • Josemaría
      Responder

      gracias a ti por seguirnos Pilar!!!

Dejar un comentario

0