Tacos de cochinita pibil

 

 

Hoy un plato con indudable sabor a Mexico: Tacos de cochinita pibil. Preparado en casa, con las tortillas de trigo caseras, se convierte en un festín que entusiasmará a todos.

Ingredientes:

1 K de aguja de cerdo en un trozo (sin el hueso)

5 dientes de ajo

60 ml de vinagre

1 naranja de zumo

1 lima

2 CS de Achiote/ Urucum

2 CC de orégano

1 CC de canela de cassia molida

1 CC de comino en grano

2 clavos de olor

Guacamole

Para las tortillas de trigo:

300 gr de harina blanca de trigo

10 gr de impulsor

8 gr de sal

1 CS de aceite de oliva

100-120 ml de agua

Elaboración:

Empezamos a preparar nuestros tacos de cochinita pibil mezclando la marinada. En un mortero ponemos los dientes de ajo y sal, lo majamos bien hasta convertirlo en una pasta. Añadimos el achiote, las especias, el vinagre y el zumo de naranja y de lima. Removemos bien y reservamos.

Untamos bien la carne con la marinada. Lo tenemos que masajear bien para que la marinada cubra toda la pieza. Lo envolvemos en papel film y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.

Sacamos la carne de la nevera, y sin escurrir, la ponemos encima de un papel de aluminio y lo cerramos como si estuviésemos haciendo un papillote. Debe quedar herméticamente cerrado.

Calentamos el horno a 180º y asamos la pieza entera, dentro del papillote, durante dos horas y media. Retiramos la carne del horno, abrimos el papillote y la deshacemos con dos tenedores en hebras. Regamos la carne con la salsa que ha quedado en la bandeja.  Si no está completamente blandito y tierno, un vez deshebrado y regado con la salsa le podemos dar un golpe de horno.

Mientras la carne está en el horno preparamos las tortillas de trigo para los tacos de cochinilla pibil.

Mezclamos la harina con el impulsor, sal, el aceite y el agua y hacemos una pasta. La amasamos un poco y hacemos un rulo. Lo cortamos en 8 porciones y las boleamos. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos. Las estiramos y aplanamos con las manos o un rodillo. Las tostamos en una sartén unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. Reservamos tapadas.

Montamos los tacos de cochinita pibil  con un poco de guacamole en la base y unas finas láminas de cebolla roja, marinada en zumo de lima con cilantro, por encima de la carne, como puedes ver en la foto.

Ya están listas para servir.

Emplatado:

Cuando sirvas estos tacos de cochinita pibil es mejor sacar todos los ingredientes a la mesa por separado, así cada comensal se puede montar el suyo a su gusto. Un colorido mantel y unos platos muy decorados te transportaran a Yucatán de donde es original esta receta.

Trucos:

La mezcla de ajos, achiote, etc. la puedes hacer en un triturador pequeño si no tienes un mortero. También puedes comprar uno… no te arrepentirás.

Puedes poner a marinar la carne en el propio papel de aluminio y así te evitas cambiarlo de envoltorio. En este caso te recomendamos que pongas capas dobles del papel para que sea mas resistente y no se salgan los líquidos.

Como siempre que hacemos un asado la carne debe reposar antes de la cocción un mínimo de una hora, así nos aseguramos que cuando metemos la carne en el horno está a temperatura ambiente.

En Yucatán, cuando hacen tacos de cochinita pibil, la carne se envuelve en hojas de plátano. En tiendas especializadas, tanto latinas como asiáticas, las encuentras congeladas sin dificultad. Es genial hacerlo de esta manera.

Si ves que te falta liquido en la marinada puedes alargarla con un chorrito de vino blanco.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0