Lentejas con especias

Nos encanta jugar con los sabores y aromas de las especias. En este caso con un guiso tradicional de lentejas y verduras. Cambiando las combinaciones de especias tendrás un plato distinto cada vez.

Ingredientes:

300 grs de lentejas verdinas

2 ramas de apio

1 puerro

1 cebolleta

1 manzana golden

1 vara de canela de ceylan

pizca de clavo

pizca de comino

pizca de cardamomo

pizca de semillas de cilantro

pizca de semillas de hinojo

pizca de pimienta de timur

pizca de semillas de mostaza

Elaboración:

Lavamos bien las lentejas y las dejamos en remojo unas dos horas. las pasamos a una olla con su agua de remojo y levantamos el hervor. Una vez que está hirviendo añadimos la vara de canela y bajamos el fuego.

Tostamos en una sartén la mezcla de especias hasta que su aroma inunde nuestra cocina. Tendremos cuidado de que no se nos quemen, revolviendo constantemente. Las pasamos a un mortero y reducimos a polvo. Reservamos.

Hacemos un sofrito con el apio, el puerro y la cebolleta bien picados. Una vez listo, añadimos el ajo y la mezcla de especias. tostamos el conjunto 1 minuto y añadimos la manzana picada. Dejamos al fuego unos 10 minutos, hasta que la manzana se empieza a deshacer.

Añadimos el sofrito a la olla de las lentejas y guisamos todo el conjunto hasta que las lentejas estén en su punto. Rectificamos de sal y ya están listas para servir

Emplatado:

Elige unos cuencos muy decorados y con mucho colorido que le den vida al plato, ya que el color del guiso es muy uniforme. Para realzar aún mas el color de las lentejas puedes picar una hierbas frescas y espolvorearlas antes de sacarlas a la mesa. El cilantro le dará un punto buenísimo.

Trucos:

Si no tienes mortero y vas con prisa, utiliza un molinillo de café para picar las especias. Para limpiar luego el molinillo usa un poco de miga de pan fresco, así evitarás que queden restos de especias en él.

Nosotros, en Casa Ruiz, solemos triturar el sofrito antes de añadirlo a la olla. De esta manera conseguimos darle mas protagonismo a las lentejas.

Si preparas este plato el dia anterior tendrá un sabor mucho mas reposado y el jugo está mas ligado y espeso.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0