Estofado vegetariano de quinoa

¿Un estofado vegetariano de quinoa?  No te dejes asustar por el título de esta receta. Es riquísimo y fácil de preparar, además, la variedad de ingredientes que lo componen lo convierten en un prodigio de nutrientes.

Ingredientes:

250 gr de quinoa negra

200 gr de alubia redonda manteca cocidas

1 cebolla

2 varas de apio

1 puerro

1 pimiento rojo

1 calabacín

3 dientes de ajo picados

1 patata grande

1 boniato/batata

3 CS de concentrado de tomate

1 CS de cúrcuma

1 CS de pimentón dulce de la Vera

3 CS de mezcla cajún

100 ml de vino blanco

cilantro fresco

tomillo fresco

Elaboración:

El dia anterior ponemos las alubias a remojo. Las ponemos en olla express y las cocemos durante 8 minutos. Reservamos cubiertas de su liquido de cocción.

Lavamos la quinoa bajo el chorro del agua y la escurrimos bien.

Pochamos la cebolla, el puerro, el apio y el pimiento cortados en brunoise (cuadrados pequeños) hasta que estén bien sudados. Añadimos el ajo, la cúrcuma el pimentón y la mezcla de especias cajún. Tostamos durante 1 minuto y añadimos el concentrado de tomate. Integramos muy bien todo el conjunto. Desglasamos con el vino blanco y dejamos reducir hasta que esté seco.

Cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Añadimos el calabacín, la patata y el boniato en cuadrados y dejamos cocer 20 minutos. Pasado ese tiempo echamos la quinoa y las alubias escurridas. Cocemos 15 minutos más.

Rectificamos el estofado de sal y pimienta. Espolvoreamos con las hierbas frescas picadas y ya está listo para servir.

Emplatado:

Este es un plato muy familiar  y muy de “hogar” Servido en un bol con una gran cuchara sopera constituye una cena estupenda para tomar mientras descansas después de un dia agotador. No dejes de ponerle las hierbas frescas picadas, al caer sobre el estofado caliente su aroma te envolverá.

Trucos:

La limpieza de la quinoa es un paso importantísimo antes de cocinarla. Su corteza contiene saponinas que hay que eliminar bajo el chorro del agua, de lo contrario dejará un sabor amargo con regusto a jabón.

Siempre que cocinemos con vino observaremos una máxima: no usaremos ningún vino que no sea lo suficientemente bueno como para beberlo.

Si cubres el estofado con caldo de verduras en lugar de agua quedará mas sabroso, pero la cantidad de especias y verduras que utilizamos son suficientes para dar un gran sabor al plato.

A medida que va cambiando la estación puedes variar las verduras que utilices. Quedará siempre fantástico.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Rosa M. Gorgues
    Responder

    Wow! Una receta muy nutritiva y sana. Me encanta cocinar y esta receta ya la tengo impresa para probarla lo antes posible. Muchas gracias por compartirla. Un saludo.

    • Josemaría
      Responder

      Seguro que el resultado te encanta Rosa!!! y mil gracias por seguirnos

Dejar un comentario