quinoa negra 21.15.35

quinoa negra eco

origen

Bolivia

cocción

15-18 min.

De textura crujiente y sabor más pronunciado, la quinoa negra de cultivo ecológico tiene  este color único  debido a la presencia de antocianinas, un potente antioxidante protector contra los radicales libres.  Es excepcionalmente versátil y fácil de usar en una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre; en ensaladas, tabuleh, purés, sopas, acompañando carnes y pescados, flanes, tartas…

La quinoa negra posee propiedades nutricionales similares a las otras quinoas; contiene un alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico (es de los pocos alimentos que tiene los 9 aminoácidos esenciales), sus hidratos de carbono son de bajo índice glucémico, es rica en hierro, fósforo, magnesio y zinc, y en fibra soluble. Tiene también un alto contenido en litio, metal con conocidas propiedades antidepresivas. Carece de  gluten.

Naciones Unidas declaró en 2013 el año internacional de la quinoa, por la contribución de este pseudocereal a la seguridad alimentaria mundial.

Es conveniente un buen lavado antes de la cocción, para eliminar el gusto amargo de la saponina que contiene. Posteriormente, se llevan dos partes de agua por cada una de quinoa a ebullición, se añade esta, y se deja cocer a fuego lento durante 15 a 18 minutos. Después de un reposo de otros 5 minutos, se separan suavemente los granos con un tenedor, y ya está lista para servir.