Bizcocho de dátiles

En estas tardes de primavera, nada mejor que tomarse un descanso para reponer fuerzas y disfrutar de una taza de té con este bizcocho de dátiles. Este sanísimo tentempié te ayudará a llegar a la noche con menos hambre y así poder cenar mas ligero.

Ingredientes:

300 grs de dátiles sin hueso picados

90 grs de nueces pecan picadas

80  ml de cointreau

60 grs de mantequilla

180 grs de azúcar moreno

1 huevo

ralladura de 2 naranjas

300 grs de harina floja

2 cc de impulsor

1/2 cc de bicarbonato

1 cc de canela molida

1 cc de nuez moscada

1/4 cc de clavo molido

1 cc de sal

zumo de 3 naranjas

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es combinar la harina con el impulsor, el bicarbonato, la sal y las especias. Las pasaremos por un tamiz para evitar grumos. Reservamos.

Remojamos los dátiles picados con el cointreau y lo dejamos reposar una media hora.

Con unas varillas, blanqueamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, añadimos el huevo y la ralladura de las naranjas. Alternativamente vamos añadiendo la mezcla de harina y el zumo de naranja hasta que ambos estén perfectamente incorporados. No trabajar en exceso. Una vez tengamos una masa lisa, incorporamos los dátiles con el cointreau y las nueces pecán. Lo mezclamos con una espátula.

Engrasamos un molde de plum cake y lo forramos de papel. lo llenamos con la mezcla y lo horneamos a 180º 1 hora. Lo pinchamos con una aguja, comprobamos que está bien cocido y lo dejamos reposar 15 minutos. Lo desmoldamos y dejamos que se enfríe completamente.

Emplatado:

No dejes de servir este bizcocho de dátiles entero. Usa una fuente alargada y córtalo delante de tus invitados. El aroma de las especias será tu mejor carta de presentación. Una mermelada de naranja amarga, si te gusta, es un acompañamiento perfecto.

Trucos:

A nosotros, en Casa Ruiz, nos encanta glasearlo con zumo de naranja. Para ello hacemos una pasta con azúcar glace y zumo de naranja natural. Recién desmoldado el bizcocho, lo pinchamos con una brocheta de madera y lo bañamos en este glaseado, dejándolo secar al aire libre hasta que la costra del glaseado esté seca.

No te de miedo usar especias en tu repostería, con los dátiles y las nueces la combinación es maravillosa e incluso a los niños les apasiona.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas
Mostrando 2 comentarios
  • Ana Furió
    Responder

    Que cantidad aproximada de naranja en cc utilizáis? No sé si utilicé naranjas demasiado grandes o con demasiado zumo, tuve que cocerlo más tiempo y me quedó demasiado tostado por fuera para lo que me gusta en un bizcocho pero quiero repetirlo porque el sabor nos gustó mucho

    • Josemaría
      Responder

      Hola Ana, muchas gracias por confiar en nuestras recetas. Esta fue publicada en 2015 y usamos el zumos de 3 naranjas medianas, mas o menos 275 ml. pero te aviso que vamos a revisar la receta para comprobar que sale perfecta. La publicaremos en 3-4 semanas en nuestra web otra vez y daremos las medidas en ml. En cuanto a los tiempos ya sabes que cada horno es un mundo.
      un saludo y otra vez, gracias!

Dejar un comentario

0