Arroz Basmati al azafrán

 

La importancia de las guarniciones es innegable en la cocina. Tener un buen “fondo de armario” de ellas es un tesoro para cualquiera que disfrute cocinando y sentando gente a su mesa. Este Arroz basmati al azafrán es tan rico que ademas de guarnición te servirá de plato principal.

Ingredientes:

250 gr de Arroz Basmati

500 ml de agua

1 pizca de hebras de azafrán

1/2 cebolla muy picada

3 granos de cardamomo

1 rama de canela de Ceylan

3 clavos de olor

Elaboración:

Para elaborar el arroz Basmati al azafrán lo primero que vamos a hacer es lavar a conciencia el arroz hasta que el agua nos salga perfectamente clara.

Calentamos un un poquito de los 500 ml de agua y hacemos una infusión con las hebras de azafrán. Tapamos y dejamos infusionar.

En una sartén con tapa, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla, y todas las especias. Una vez que está bien sudado y pochado añadimos el agua en la que hemos infusionado el azafrán y cuando esté hirviendo añadimos el arroz basmati y el resto del agua y la sal.

Llevamos a ebullición a fuego alto y lo dejamos así hasta que se haya evaporado el agua de la superficie y veamos el arroz en una capa uniforme (Este proceso tardará aproximadamente 6-7 minutos) En ese momento tapamos la sartén con su tapa, bajamos el fuego y lo dejamos cocer 5 minutos mas.

Retiramos la sartén del fuego SIN DESTAPAR y dejamos reposar 5 minutos mas antes de servir.

Emplatado:

Para casos como este arroz Basmati al azafrán, reservamos nuestras piezas de la vajilla mas decoradas. Lucirá muchísimo en un gran bol con una decoración geométrica de vibrantes colores. Procura cuando lo coloques en el bol que quede con forma de montaña y usa la rama de canela para decorar el plato.

Trucos:

En estas recetas sencillas la calidad de los ingredientes es fundamental. Nuestro arroz Basmati tanto en su versión integral como blanco no te defraudaran. Lo mismo vale para el azafrán, no obtendrás buenos resultados con un azafrán mediocre o demasiado seco.

El proceso de lavado del arroz basmati es el secreto para que arroz quede suelto y rico. No escatimes tiempo y lávalo en varias aguas removiéndolo con suavidad hasta que el agua de lavado quede clara y transparente.

Nosotros, cómo puedes apreciar en la foto, hamos dejado las especias en la superficie del arroz para decorar. Si no quieres que nadie se coma, por accidente uno de los clavos o del cardamomo, puedes retirarlos antes de servir el arroz.

La infusión del azafrán en agua caliente saca de esta especia el máximo de color y sabor. No te recomendamos que te saltes este paso.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario