arroz basmati

arroz basmati

origen

Parque Natural de la Albufera, Valencia.

cocción

15 minutos

El arroz basmati ha sido tradicionalmente cultivado en las laderas del Himalaya, siendo un alimento básico en la cocina tradicional del subcontinente indio. Como el arroz largo y el arroz jazmín,  el arroz basmati pertenece a la variedad índica, y es de grano largo y cristalino. Se caracteriza por poseer  un perfume a nueces y frutos secos que lo hace muy apetecible, debido a la alta concentración de una sustancia llamada acetilpirrolina. El arroz basmati contiene los 8 aminoácidos esenciales, y más fibra que el resto de los arroces.

Se recomienda para la elaboración de ensaladasguarniciones, y para acompañar recetas de la cocina india y de extremo oriente; currys, woks, salteados..

El arroz basmati se cuece con dos proporciones de agua por una de arroz, durante 15 minutos aproximadamente, a fuego medio tras el primer hervor. También puede cocinarse durante 10 minutos, y dejarlo tapado otros 10 fuera del fuego, para que se termine de hacer con su propio vapor. Es conveniente aclararlo antes de esta cocción para eliminar el exceso de almidón, y añadir la sal al agua antes de echar el arroz.

El arroz basmati de Casa Ruiz proviene del entorno del Parque Natural de la Albufera, en Valencia.