Ensaladilla de pulpo

IMG_5436

Comida fusión no implica, en todos los casos, un toque asiático en el resultado final. En este plato, fusionamos dos grandes platos españoles, el resultado te sorprenderá.

Ingredientes:

1 pata de pulpo cocida

3 patatas medianas

1 cebolleta

2 huevos duros

50 gr de pepinillos en vinagre

50 gr de alcaparras

3 CS de mayonesa

1 CS de yogurt griego

1 CC de pimentón picante

2 CC de pimentón dulce

aceite de oliva virgen extra

flor de sal de Portugal

perejil fresco

Elaboración:

Si no tienes el pulpo cocido, lo puedes hacer siguiendo las indicaciones que te dimos en la receta pulpo a feira.

Cuece las patatas en agua abundante durante unos 25 minutos. Escúrrelas y déjalas en la cazuela tapada hasta que se enfríen.

Pica los huevos duros, la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras muy finamente.

Pela las patatas y córtalas en cuadraditos, alíñalas con 2 CS de aceite de oliva y mézclalas con el picadillo de huevos y encurtidos. En un cuenco mezcla la mayonesa con el yogurt griego y el perejil picado. Junta las dos preparaciones y rectifica de sal y pimienta.

Coloca en la base de un plato la ensaladilla. Sobre ésta, el pulpo cocido y cortado en láminas, espolvorea el conjunto con aceite de oliva y flor de sal de Portugal.

Tamiza los dos tipos de pimentón y con la mezcla espolvorea todo el conjunto.

Emplatado:

Este es el tipo de plato que queda fenomenal servido sobre un plato de pizarra. Un gran plato blanco hondo, como el que  hemos usado nosotros en la foto, también queda muy bien. Si quieres que tu ensaladilla de pulpo quede, todavía mas cinematográfica, sirve la pata de pulpo entera sobre la ensaladilla. Resulta mucho mas bonito, aunque te complicará un poco a la hora de servirlo. En cualquier caso no te olvides de tener preparados unos buenos picos de pan, darán el toque crujiente a este plato.

Trucos:

Si hablamos de ensaladilla hay dos escuelas. Una dice que la patata se corta a cuadraditos (brunoise) y se aliña con cuidado para que no se rompan. La otra dice que la patata se machaca y queda como un puré. A nosotros nos gusta mas la primera opción, pero todo vale.

Si no te gusta el pimentón tan picante puedes poner 3 partes de pimentón dulce por 1 de picante.

Aunque la zanahoria es un ingrediente fundamental en la ensaladilla rusa, para esta preparación es mejor no utilizarla. Su dulzor no casa bien con el resto del plato.

Nosotros, para preparar el plato de la foto, sustituimos el perejil por cebollino. Utiliza la hierba que mas te guste. Estamos en verano y hay tanto donde elegir…

Nuestros pimentones son muy frescos y proceden de diferentes lugares, ven y prueba, a ver cual te gusta mas.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

 

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0