Alubias con setas

 

Alubias con setas es la combinación de invierno perfecta. Para esta preparación vamos a utilizar setas en diferentes texturas: frescas, deshidratadas y congeladas. Te garantizamos un resultado espectacular.

Ingredientes:

500 gr de Alubia redonda manteca

20 gr de boletus deshidratados

300 gr de champiñones Portobello

200 gr de Boletus edulis congelados

3 dientes de ajo

Perejil fresco

Elaboración:

Para preparar estas alubias con setas, lo primero que debemos hacer es poner a remojo las alubias manteca en agua. Lo haremos de víspera.

Para hidratar los boletus secos seguimos los consejos que te dimos en este post.

Al día siguiente, ponemos una sartén a  calentar. Una vez que esté bien caliente, ponemos un poquito de aceite y los boletus congelados (sin descongelar previamente), los dejamos hasta que estén bien dorados. Reservamos.

Escurrimos los boletus secos y reservamos el agua de remojo.

En la misma starten salteamos los champiñones Portobello con la cayena picada. Una vez que los champiñones estén empezando a dorarse añadimos los boletus secos bien picados, los dientes de ajo picados y el perejil fresco. Lo doramos todo bien. Reservamos.

Ponemos las alubias a cocer con agua y el liquido de remojo de los boletus secos. Cuando arranca el hervor espumamos bien y añadimos todas las setas a la cazuela.

Cocemos hasta que las alubias estén en su punto y ya están listas para servir.

Emplatado:

Estas alubias con setas son el típico plato de legumbres muy sofisticado. En estos casos, a nosotros nos gusta usar una vajilla muy elegante . La de la foto es de esmalte rojo, pero un gran plato blanco, con un borde decorado quedará genial también.

Trucos:

La temporada de boletus es muy corta. Usarlos congelados es una opción muy valida, pero si tienes la suerte de acceder a los boletus frescos en temporada, no dejes de usarlos.

Las setas congeladas se saltean sin descongelar previamente. Utilizaremos una sartén super caliente y los dejamos dorar bien por todas sus caras.

Si queremos que el plato tenga un cierto picante, al añadir la cayena la deshacemos con los dedos antes de añadirla al sofrito.

Para hacer estas alubias con setas hemos usado perejil, pero un poco de albahaca fresca le dará a este plato una profundidad diferente. Romero fresco y tomillo son también buenas alternativas.

Nuestra receta es completamente vegetariana, pero tú puedes darle otro toque. Se puede añadir un hueso de jamón a las alubias al principio de la cocción. También puedes añadir unos taquitos de bacon a los champiñones Portobello cuando los estás salteando.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

 

 

Imprimir
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Maite Sevilla del Pozo
    Responder

    Aprendí en tu última clase, recetas muy ricas con setas, y ésta de alubias, también la pienso hacer, muchas gracias

    • Josemaría
      Responder

      Qué alegría que disfrutaras del curso de setas!!!! Estas receta es muy buena también.Ya me contaras los resultados.

Dejar un comentario