Pollo Tikka Masala

 

Este pollo tikka masala es un plato muy fragante y con un aroma exótico muy pronunciado. Es originario de la región india de Punjab, y a nosotros nada nos gusta mas que un viaje gastronómico. Te apuntas?

Ingredientes:

1 pollo de 1,800 Kg

2 cebollas

3 dientes de ajo

1 trozo hermoso de jengibre fresco

1 trocito de citronella (Lemongrass)

200 gr de yogurt griego

1 CS de garam masala

1 CC de pimentón

1 CC de comino

1 lata de tomate triturado de 400 gr

caldo de ave

50 gr de almendras laminadas

Cilantro fresco

Elaboración:

Para preparar este pollo tikka masala, pedimos al pollero que nos trocee el pollo en 16 piezas. Buscamos trozos ni muy grandes ni muy pequeños.

Los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Lo haremos en varias tandas para conseguir un dorado uniforme e intenso. Vamos reservando los trozos, ya dorados, en un bol.

En la misma sartén pochamos la cebolla lentamente hasta que esté blanda y transparente. Mientras la cebolla está al fuego, en un mortero majamos bien los dientes de ajo, el jengibre y el tallo de citronella. Buscamos una pasta muy uniforme. Una vez que tenemos el majado listo y la cebolla transparente, subimos el fuego y añadimos el contenido del mortero a la sartén. doramos durante un minuto y añadimos las especias hasta que su aroma invada nuestra cocina (cuidado que no se quemen, es solo unos segundos) y en ese momento añadimos la pulpa de tomate. Levantamos el hervor y añadimos el pollo. Si el pollo no queda bien cubierto añadimos un poco de caldo de ave (podemos añadir agua también) y dejamos cocer todo junto, tapado, 30 min.

Pasado este tiempo destapamos la olla, comprobamos que el pollo está en su punto, rectificamos de sal y pimienta y valoramos que no haya quedado muy caldoso. Si es así lo dejamos a fuego alto unos minutos mas, controlando que no se agarre al fondo de la cazuela. Buscamos un pollo cubierto de salsa pero no nadando en ella.

Tostamos las almendras laminadas en una sartén sin nada de grasa.

Cuando el pollo está en su punto perfecto de espesor, añadimos el yogurt griego y mezclamos bien.

Lo pasamos a una fuente y lo espolvoreamos con las almendras laminadas tostadas y el cilantro fresco picado.

Lo podemos servir con arroz basmati cocido o con couscous o bulgur.

Emplatado:

A los indios les encanta servir cada parte de una comida separada. Por un lado el arroz, por otro el pollo, por otro las verduras y que cada comensal se sirva lo que le parezca de cada cosa. Si te apetece puedes hacer unas espinacas salteadas con ajo y ya tienes  un gran pollo tikka masala digno de un Maharajá!

Trucos:

Puedes prepararlo solo con cuartos traseros de pollo, queda mas jugoso, pero a la vez incrementa considerablemente el coste del plato. Siempre es mas económico comprar el pollo entero.

Si después del freír el pollo, ves que te ha quedado una grasa quemada al fondo: retírala, y la sustituyes por un chorro de aceite nuevo. En este punto siempre hay que comprobar cuanta grasa queda en la cazuela (el pollo soltará bastante) para que el resultado final sea equilibrado y nada grasiento.

Para el majado es importante observar algunas precauciones: un poco de sal al fondo del mortero facilita mucho el trabajo. Pondremos siempre los ingredientes cortados y picados para que el majado sea mas rápido.

Como os decimos siempre: no amontonéis el pollo en la olla. Debe cocer en una capa uniforme para que todos los trozos se hagan por igual. Si la olla es muy pequeña, los trozos que quedan arriba no se cuecen bien, y si los estamos revolviendo constantemente terminaremos por romperlos.

Puedes usar pimentón picante o no, dependiendo de tu gusto.Al pollo tikka masala, una cucharadita de comino le viene también muy bien.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • tusdietas.net
    Responder

    Hola! Muy buena pinta tiene esta receta. En casa queremos preparar comida india y el pollo tikka masala es un clásico. Un saludo y gracias por la receta.

    • Josemaría
      Responder

      Hola!
      Nos alegramos mucho que os haya gustado, si os gusta la comida india encontrareis mucha inspiración en nuestro blog. Os recomiendo especialmente el Korma pulao, esta delicioso!!!
      Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario