Korma de tofu con cacahuetes

 

¿Korma de tofu con cacahuetes? Más de cinco años después de comenzar este blog, es la primera receta de tofu que comparto con vosotros, sabiendo que la mayoría va a pensar: pufffff tofu!!!!!

Espero que le deis una oportunidad. Es una proteína de alta calidad y con los trucos que te vamos a dar en esta receta no tendrá la textura a la que estáis acostumbrados.

Ingredientes:

1 bloque de tofu firme (275 gr aproximadamente)

1 CC de almidón de maíz o harina

1 pizca de jengibre molido, garam masala y pimentón dulce

Aceite de oliva.

Para la salsa:

1 cebolla

1 puerro

1 vara de apio

1 lata de leche de coco de 400 ml

2 CS de concentrado de tomate

1 lima

1 cc de garam masala

1 cc de jengibre molido

1 cc de pimentón dulce De la Vera

1 cc pimienta negra molida

100 gr de cacahuetes fritos

cilantro fresco

Aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando trabajamos con tofu es que hay que prensarlo para sacar todo el agua que lleva y que si no se elimina le confiere un sabor aguado y blando. Algo de lo que este korma de tofu con cacahuetes carece.

Para prensarlo se coloca el tofu envuelto en papel de cocina y a su vez en un trapo de algodón limpio entre dos tablas. Ponemos un peso encima (libros, tetrabricks, etc.) y lo dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo el tofu ha quedado seco y listo para usar.

Corta el tofu en cuadrados y lo mezclamos con el almidón o harina y las especias. Dejamos que repose un mínimo de 1 hora. De esta manera conseguimos que el tofu vaya absorbiendo el sabor de las especias.

En una sartén a fuego fuerte, con un fondo de aceite, doramos los dados de tofu hasta que queden dorados por todos sus lados. Reservamos.

En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y salteamos las verduras cortadas muy pequeñitas, hasta que estén pochadas. Añadimos las especias y las tostamos durante 1 minuto. Ya os he contado muchas veces que  sabes que ya están en su punto cuando toda la cocina huele a especias. En ese momento añadimos el concentrado de tomate y lo sofreímos hasta que quede perfectamente integrado.

Añadimos la leche de coco y llevamos a un hervor suave, lo dejamos tranquilo al fuego durante 10 minutos. en ese punto añadimos el tofu que teníamos reservado y lo dejamos que cueza durante 15 minutos mas.

Retiramos la olla del fuego, regamos el guiso con el zumo de limón y rectificamos de sal y pimienta. Espolvoreamos con los cacahuetes picados a cuchillo y cilantro fresco picado (si nos gusta)

Ya está listo para servir.

Emplatado:

Siempre que hacemos platos de inspiración india te recomendamos que saques a la mesa los complementos en platos pequeños: Arroz basmati cocido, Raita de yogur y pepino, pan naan de ajo, papadums, etc. y el principal en un cuenco mas grande. Tu mesa quedará espectacular.

Para conseguir un sabor más intenso en el tofu puedes alargar el marinado todo el tiempo que quieras. Nosotros lo hacemos de víspera.

El tiempo de prensado también depende de tu gusto personal. A mas tiempo de prensado queda mas seco y absorbe mas sabor.

Si eres amante de los sabores picantes no dudes en añadir unas gotas de Sriracha o de tu salsa picante favorita.

Puedes sustituir el concentrado de tomate por pulpa de tomate natural. En este caso tendrás que controlar la cantidad de liquido final para que no quede inundado de salsa.

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0