Ensalada italiana de alubias carilla.

 

La mezcla de hojas de ensalada con legumbres es un éxito asegurado a la hora de preparar una ensalada. Las alubias carillas con su suavidad característica son la elección ideal en un plato como este, con un marcado gusto italiano. Prepara esta ensalada italiana de alubias carillas y será el éxito del verano.

Ingredientes:

250 gr. de alubia carilla

100 gr de hojas de rúcola

1 pepino

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1/2 cebolleta

150 grs de tomate seco  (sobrará)

albahaca fresca

vinagre balsámico de Módena

aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lo primero que haremos para preparar esta ensalada italiana de alubias carilla, será hidratar unos 20 minutos los tomates secos en agua tibia. Posteriormente los sacamos del agua y escurrimos. Cubrimos de aceite de oliva virgen extra en un bote de cristal hermético y dejamos reposar unos 5 días.

Ponemos a remojo las alubias carillas la víspera. Las cocemos en una olla  rápida durante 5 minutos. Dejamos que se enfríen en su liquido de cocción.

Picamos en cuadraditos pequeños los pimientos y el pepino. La cebolla la cortamos en plumas muy finas y los tomates en tiras finas también. Ponemos todas las verduras en un bol, las aliñamos con el aceite de los tomates secos y el vinagre balsámico. Movemos bien el conjunto.

En el plato de servir ponemos las hojas de rúcola, sobre ésta, las alubias cocidas y con una cuchara, intentando evitar el liquido de la vinagreta sacamos las verduras que las colocaremos sobre las alubias. Justo antes de servir regaremos el conjunto de la ensalada con la vinagreta que nos quedó en el bol y espolvoreamos con la albahaca fresca picada.

Emplatado:

Siempre que mezclamos hojas de ensalada con legumbres recomendamos presentar el plato en una bandeja. En el fondo ponemos las lechugas u hojas verdes, sobre éstas las legumbres y arriba del todo la guarnición aromática. De este modo las ensaladas se realzan y resultan mas atractivas.

Si vas a servir esta ensalada en una ocasión mas formal, no dudes en sacarla de la cocina ya emplatada individualmente en platos. La vinagreta se puede sacar aparte.

Trucos:

Los tomates los puedes tener preparados de antemano. De hecho es muy buena idea tener siempre un bote en la despensa. Le puedes añadir al aceite ajos, hierbas, guindillas etc.

El aceite balsámico está omnipresente en estos días. A pesar de que solemos preferir el de jerez o de vino tinto, para esta ensalada es fundamental usar el italiano. El dulzor que tiene va de maravilla con la rúcola y las alubias. Eso si, elige un buen producto, no un jarabe.

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0