Ensalada de garbanzos asados y zanahorias.

 

garbanzos asados

Esta ensalada de garbanzos con la salsa de anacardos y hierbas es cualquier cosa menos la típica ensalada de legumbres a la que estamos acostumbrados. Sírvela en tu mesa y márcate el punto de la originalidad.

Ingredientes:

Para la vinagreta de anacardos:

150 gr de anacardo crudo

1 diente de ajo

1 CS de aceite de oliva

1/2 CC de sal

1/2 cebolleta

30 ml de zumo de limón

Albahaca y perejil frescos

Pimienta

Para la ensalada:

50 gr de almendra cruda

300 gr de garbanzos lechosos cocidos

250 gr de zanahorias

hojas verdes de ensalada

1 CS de comino molido

1 CS de pimentón dulce

zumo de medio limón

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es la vinagreta que aliña esta ensalada de garbanzos asados, para ello ponemos los anacardos a remojo durante 30 min en agua hirviendo. Una vez que se hayan reblandecido, los pasamos a un triturador potente con el diente de ajo, el aceite y la sal. Añadimos 120 ml de agua y hacemos una pasta. Si es necesario, ayudamos al triturador bajando los restos que quedan pegados a las paredes del mismo.

Una vez tenemos la crema bien lisa, añadimos las hierbas frescas picadas (abundantes), el zumo de limón, un poco de pimienta molida y la cebolleta picada, Volvemos a triturar bien. Debe quedar de un atractivo  verde claro. Si es demasiado espesa, la aligeramos con unos 60 ml de agua extra.

Tostamos las almendras en el horno a 180º durante 10-12 min. Reservamos.

Los garbanzos para asar deben estar bien secos. Los ponemos en un bol junto con las zanahorias cortadas enteras en trozos de unos 3 cm, espolvoreamos de comino, pimentón, sal y pimienta. Regamos con un chorrito de aceite y removemos bien. Los ponemos sobre una bandeja de horno y asamos a 220º durante 30 minutos aproximadamente.

En mitad del proceso sacamos la bandeja, revolvemos con cuidado los garbanzos y las zanahorias y metemos de nuevo al horno. Deben quedar bien dorados, como estos:

garbanzos tostados

Aliñamos las hojas verdes con el zumo de limón, aceite y sal. Revolvemos bien y lo colocamos de base en un plato. Sobre estas hojas colocamos los garbanzos asados y las zanahorias, aliñamos con la vinagreta de anacardos y espolvoreamos con las almendras tostadas picadas.

Ya está listo para servir.

Emplatado:

Esta ensalada de garbanzos asados y zanahorias hay que sacarla emplatada a la mesa porque es preciosa. El contraste de los cordones de vinagreta de anacardo sobre la legumbre tostada y la verdura es muy llamativo, pero… si la revuelves toda en una ensaladera grande y la sirves bien removida con la vinagreta tiñendo todo el conjunto está espectacular.

Trucos:

Nosotros asamos los garbanzos y las zanahorias en el horno con el ventilador puesto. El aire hace que queden más secos y dorados.

Usa las especias que te hemos dado en la lista de ingredientes o cámbialas por las que más te gusten. Todas quedarán bien.

Te saldrá más vinagreta de la que vas a necesitar para este plato. El resto te sirve como salsa para cualquier preparación. Queda riquísima sobre algo de pescado a la plancha, pollo o para salsear cualquier sandwich.

Las almendras tostadas son fundamentales para aportar un punto crocante que resalte sobre el cremoso de las legumbres y verdura. Si no te apetece tostarlas, puedes pedirlas ya tostadas o fritas en cualquiera de nuestras tiendas.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0