Ensalada de cebada y granada.

 

Las granadas son una de las frutas más típicas del otoño. Esta ensalada de cebada y granada es una combinación espectacular de cereales integrales, fruta y frutos secos. Es muy fácil llevarla al trabajo o al colegio ya que la puedes aliñar en casa y simplemente llevarla en un tupper o en un frasco de cristal.

Ingredientes:

250 gr de cebada en grano eco

100 gr de semillas de granada

1/2 cebolleta

100 gr de nueces peladas o pistachos

1/2 pepino

Vinagreta:

60 ml de aceite de oliva virgen extra

zumo de 1 limón

1 CS de miel

1 CS de zathar

pimienta verde

Elaboración:

Para realizar esta ensalada de cebada y granada el primer paso es limpiar los granos de cebada. Para ello los ponemos en un cuenco lleno de agua y removemos bien con las manos. Enjuagamos bien y ponemos a remojo en agua limpia unos 30 minutos.

Mientras la cebada está a remojo podemos desgranar las granadas, para ello nos ayudaremos del mango de un mazo de mortero o bien una cuchara de madera.

Cocemos la cebada en agua abundante unos 30 min. Escurrimos, refrescamos y dejamos enfriar.

Mientras picamos la cebolleta, el pepino y casi todas las nueces (reservamos algunas para la decoración)

Preparamos la vinagreta poniendo el aceite, la miel, el zumo de limón, el zathar, las sal y la pimienta en un bol e integramos todo con unas varillas. (podemos usar también una batidora de mano)

Añadimos al cuenco con la cebada toda la vinagreta, las nueces picadas, la cebolleta, el pepino y casi todas las semillas de granada (reservaremos unas cuantas para decorar) Removemos bien el conjunto para que la vinagreta quede bien repartida entre todos los ingredientes.

A la hora de servir volcamos la ensalada en una fuente y decoramos con el resto de nueces y semillas de granada.

Emplatado:

Esta ensalada de cebada y granada no necesita muchos adornos ya que la vistosidad de la granada y la combinación con el verde del pepino es mas que suficiente. Pero si la quieres servir en una mesa con invitados y quieres que tenga un poco mas de presentación no dudes en poner en la base de la fuente unas hojas verdes. Rúcola, canónigos, o incluso endivias, quedarían genial.

Trucos:

Nosotros hemos utilizado nueces, como puedes comprobar en la foto, pero los pistachos quedan muy bien también. Puedes incluso tostarlos un poco en una sartén sin nada de grasa. Quedarán mas crujientes.

Si no quieres usar zathar en la vinagreta puedes sustituirlo por pimentón dulce, la combinación es muy sorprendente.

Puedes usar cualquiera de tus ingredientes favoritos para esta ensalada. A nosotros no nos gusta usar tomates ya que el color rojo de éstos le roban protagonismo al rosa de la granada.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario