Arroz integral con berenjena y tomate.

 

arroz integral con verduras

 

No te vas a arrepentir de preparar este arroz integral con berenjena y tomate. Además de ser súper saludable y vegetariano su sabor mejora con el tiempo de reposo y estará más rico aun bien reposado. Todo son ventajas.

Ingredientes:

200 gr de arroz basmati integral eco

2 berenjenas

300 gr de tomates cherry

2 cebolletas frescas

4 dientes de ajo

1 CC de comino molido

1 CC de pimienta larga de timiz molida

una pizca de miel de romero

mezcla de semillas tostadas  para espolvorear al final

Elaboración:

Empezamos la preparación de este arroz integral con berenjena y tomate poniendo una olla al fuego con agua abundante y sal. Una vez que arranque el hervor añadimos el arroz basmati y lo dejamos cocer unos 30 minutos, probamos el punto del arroz y lo escurrimos bien. Reservamos.

Cortamos las berenjenas en dados no muy pequeños, los ponemos en un cuenco, salamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva. Ponemos los dados en una bandeja de horno y los asamos 30 minutos a 200º hasta que queden bien dorados. Reservamos.

En un fondo de aceite generoso y partiendo desde aceite frio salteamos los dientes de ajo laminados. Una vez que empiecen a «bailar» agregamos las cebolletas picadas y la sofreímos hasta que queden transparentes. Añadimos los tomates partidos por la mitad y dejamos al fuego hasta que se nos forme una salsa. Sazonamos con comino, la pimienta larga y la punta de miel. Probamos la salsa y corregimos el punto de sal.

Añadimos el arroz y los dados de berenjena asados y revolvemos bien. Espolvoreamos el conjunto con la mezcla de semillas tostadas y ya está listo para servir.

Emplatado:

Este arroz integral con berenjena y tomate queda precioso servido sobre una fuente blanca que le permita lucir sus vistosos colores. En India suelen añadirle también una pizca de cúrcuma para teñir aun más el arroz. Puedes adornarlo también con hierbas frescas como albahaca o menta que le aporten un toque de frescura.

Trucos:

A nosotros nos gusta escurrir el arroz cuando todavía está un poco al dente y devolverlo a la olla donde lo hemos cocinado, lo tapamos bien y lo dejamos reposar 5 minutos. Este sencillo gesto produce un arroz mas esponjoso y fragante.

Al asar la berenjena en el horno es buena idea removerla a los 15 minutos para que se dore toda por igual.

Los tallos verdes de las cebolletas los reservamos y una vez bien picados lo usamos para aliñar el arroz antes de servirlo. Aportan un toque crujiente y muy fresco.

La pizca de miel la usamos para evitar la acidez del tomate en la salsa, pero si a ti no te gusta puedes cambiarlo por una cucharadita de azúcar o directamente no ponerle nada.

La Pimienta larga de Timiz es muy perfumada y le aporta un gran sabor, pero puedes poner otro tipo de pimienta si quieres.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0