Alubias a la florentina

 

 

Esta alubias a la florentina son la máxima expresión de la simplicidad. No hay sofrito, ni preparaciones paralelas. Todo a la cazuela y tras un breve triturado de algunos ingredientes, voilà….un plato excelso.

Ingredientes:

400 gr de alubia planchada

1 tomate grande

1 pimiento verde italiano

1 cabeza de ajos entera

1 cebolla

100 gr de piñón foraneo

1 manojo abundante de albahaca fresca

Elaboración:

El primer paso para hacer estas alubias a la florentina es poner la legumbre a remojo. De paso podéis echarle un vistazo a los consejos sobre legumbres que os damos aquí

Al día siguiente, ponemos en una olla las alubias, las verduras y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Levantamos en hervor del conjunto y una vez que hierve a borbotones, bajamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos cocer hasta que las alubias estén en su punto.

Sacamos de la olla las verduras: el tomate, la cebolla y el pimiento. Lo ponemos en un triturador. Cortamos  la cabeza de ajos en dos y apretándola, sacamos toda la carne de ajo y la añadimos al triturador con el resto de las verduras, los piñones y las hojas de la albahaca. Trituramos todo MUY FINO, salpimentamos y devolvemos el puré a la olla con las alubias.

Damos un ligero hervor a todo el conjunto, con un movimiento de vaivén suave para que quede bien integrado y ya está listo para servir.

Emplatado:

Las alubias a la florentina son un plato muy socorrido, tanto por la facilidad de su preparación, como por su versatilidad. Puedes hacerlo para una comida familiar de diario o servirlo en una comida mas formal, decorado coñas gotas de aceite de albahaca y unos piñones tostados picados toscamente.

Trucos:

En recetas muy básicas como estas alubias a la florentina, la calidad de la materia prima es fundamental. Las verduras y las hierbas deben ser lo mas frescas posibles.

Si preparas este plato fuera de temporada y no encuentras tomates maduros y sabrosos puedes añadir al puré una CS de tomate concentrado o bien  2 CS de tomate frito de primera calidad.

Aunque te parezca una bobada, es importante eliminar los tallos de la albahaca y utilizar solamente las hojas. Para que no se pierda su aroma te recomendamos que el hervor final sea muy breve y suave.

Nosotros para las alubias a la florentina no utilizamos piñón español. El foráneo te aportará el sabor y la cremosidad necesaria y en este caso, no es necesario usar el nacional.

Para realizar la operación de estrujar la cabeza de ajos, puedes sacarla de la cazuela antes que el resto de las verduras, para que pierda un poco de temperatura y la puedas manipular más cómodamente.

Puedes preparar estas alubias a la florentina con cualquier tipo de alubias blancas: riñón, faba, manteca, etc. La alubia arrocina es la única que no te recomendamos para esta receta.

¡Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0