Sopa de pollo

 

No hay un plato que tenga tanto aroma a hogar como  la sopa de pollo. La versión de Casa Ruiz para este clásico se hace con fideo semi integral y tomate.

Ingredientes:

Para el caldo:

1 pollo entero de 1,800 Kg

2 zanahorias

1 cebolla

1 cabeza de ajos

1 puerro

1 rama de apio

tomillo, romero, salvia, perejil, etc

Para la sopa:

1,7 L de caldo

1 cebolleta

1 zanahoria

1 patata

1 CS de concentrado de tomate

300 gr de pulpa de tomate

1 CS de pimentón dulce

100 gr de fideos semi integrales

1 limón

Elaboración:

para preparar la sopa de pollo  lo primero es hacer el caldo. Ponemos en una olla todos los ingredientes (el pollo entero) y cubrimos con 2,5 litros de agua. Podemos perfumar el agua con nuestros ingredientes favoritos: lemongrass, jengibre, laurel, pimienta, etc. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante dos horas. Reservamos el pollo y colamos el caldo. desechamos el resto de los ingredientes. Esperamos a que el pollo se enfríe un poco y deshilachamos ambas pechugas. Los cuartos traseros del pollo los reservamos para otro uso.

En una olla amplia sofreímos lentamente la cebolla y las zanahorias picadas, una vez bien pochadas, añadimos el concentrado de tomate. Cuando esté bien rehogado añadimos el pimentón, le damos una vuelta y vertemos la pulpa de tomate. Dejamos unos minutos hasta que el tomate pierda su agua. Cubrimos con el caldo y lo llevamos a ebullición. Chascamos la patata y dejamos cocer el conjunto 20 minutos.

Retiramos 200 ml de caldo y 200 gr de sólidos. Lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos bien. devolvemos el puré a la olla y rectificamos de sal y pimienta.

En este punto echamos a la olla los fideos y los cocemos 4 minutos. Apagamos el fuego, añadimos las pechugas deshilachadas, rociamos con el zumo del limón y ya está lista para servir.

Emplatado:

Si hay una pieza de porcelana que nos encanta es la sopera. Desgraciadamente está cayendo en desuso. Para nosotros, utilizarla al servir una comida, solo tiene ventajas. Viste a tu mesa con un tono de fiesta elegantísimo y ademas te ayuda a que la temperatura del plato que vamos a servir se mantenga durante mas tiempo.

Trucos:

La sopa de pollo es el plato ideal para echar esas verduras que tenemos en la nevera. Si tienes alguna verdura que te ha sobrado de otra preparación no dudes en usarla.

Al igual que hacemos en el minestrone, añadir una corteza de parmesano es muy buena idea por el sabor que da a las sopas.

El paso de triturar los sólidos con el caldo es muy importante para que el caldo resultante sea espeso y consistente.

La sopa de pollo puede llevar el aroma que mas te guste. Nosotros hoy hemos optado por el clasicismo del pimentón, pero hay veces que nos gusta jugar con curries, pimientas exóticas o mezclas como el cajun.

Reserva la parte verde de las cebolletas. Pícalas super finas y espolvorea con ella la sopa antes de servir como si fuera perejil o cilantro.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0