Pollo con pasas y piñones.

pollo

A veces, unos pocos ingredientes comunes, consiguen resultados maravillosos. Este pollo con pasas y piñones es un claro ejemplo. Vino dulce, pasas o dátiles y piñones le dan la posibilidad a un simple ave de brillar con luz propia.

Ingredientes:

1 pollo de 1,5 Kg

100 grs de pasas moscatel

50 grs de piñón español

1 cebolla

6 dientes de ajo sin pelar

250 ml de vino dulce.

Perejil fresco.

Elaboración:

Vamos a preparar este pollo con pasas y piñones y lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo el vino con las pasas. Levantar el hervor y en el primer momento que hierva tapar el cazo y dejarlo en infusión.

Dorar en un poco de aceite el pollo en trozos pequeños. No hay que hacerlo deprisa, tomaros vuestro tiempo y hacerlo en tandas sin apretar los trozos. Una vez bien dorado todo el pollo, ponerlo en una cazuela, añadir la cebolla picada fina y los dientes de ajos enteros y sin pelar. Mover el conjunto unos minutos hasta que la cebolla se ablande. Añadir las pasas y el vino dulce, tapar y coceremos 30 min.

Mientras cocemos el pollo, tostamos los piñones en una sartén sin nada de grasa. Como siempre os digo, no los dejéis sin vigilar, se queman en un momento. Reservar.

Una vez transcurridos los treinta minutos, destapamos la cazuela. Si vemos que el liquido no se ha evaporado, subimos un poco el fuego. No debe quedar seco ni con mucha salsa. Espolvorear con los piñones tostados y un poco de perejil picado.

Servirlo y hacer una graciosa reverencia al recibir los aplausos de los comensales extasiados.

Emplatado:

Este pollo con pasas y piñones no tiene salsa por lo que no te recomendamos que lo sirvas con arroz ni couscous. Lo que mejor le va es un puré de patatas. Si quieres algo mas exótico prueba con boniato o apio-nabo. No olvides que necesitamos volumen al emplatar. En el centro del plato un buen montón de puré y sobre éste los trocitos de pollo bien colocados.

Trucos:

El interior de los ajos una vez cocinados son un manjar. No dejes de servir tostadas finitas de pan para extender por encima la carne de los ajos como si de un paté se tratara.

Si te han quedado dátiles, orejones o ciruelas pasas olvidadas en la alacena, utilízalas. También puedes cambiar los piñones por pipas de girasol o calabaza (Nosotros lo hicimos cuando sacamos la foto del encabezamiento)

El secreto de esta receta está en controlar y dominar la intensidad del fuego. No muy fuerte para dorar el pollo bien y uniformemente, luego bajo para que el pollo se cueza bien con el vino y finalmente alto, para evaporar el exceso de liquido y dejar el plato suave y brillante.

Es importante usar una cazuela ancha que nos permita guisar el pollo en una capa, sin amontonarlo.

Ven a nuestras tiendas a por tus ingredientes o rescátalos del fondo de tu despensa.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Recent Posts
Mostrando 2 comentarios
  • virginia
    Responder

    si a esta receta le añadís una cucharadita pequeña de ras al hanout cuando empieza a cocer,………. gloria bendita gracias

    • Josemaria
      Responder

      Un millón de gracias por la sugerencia. Probaremos enseguida.

Dejar un comentario

0