Lentejas verdinas en ensalada con Zathar.

 

Empezamos la serie de ensaladas de legumbres. Queremos salirnos de la clásica vinagreta para que nos resulten nuevas y exóticas. El chutney de mango le da, a esta ensalada de lentejas verdinas, una dimensión completamente diferente de lo que ya has probado.

Ingredientes:

300 gr de Lentejas verdinas

250 grs de tomates cherries

100 grs de espinacas baby

2 CS de chutney de mango

1 limón (zumo)

1 cebolla roja

1 diente de ajo picado

zathar

cilantro fresco

vinagre (cualquiera menos balsámico)

Elaboración:

Ponemos a cocer las lentejas en agua sin sal hasta que estén en su punto. escurrimos y reservamos. es importante que no las refresques.

En un cuenco pon el diente de ajo picado (o pasado por el mortero si no quieres encontrar los trocitos en la vinagreta), el chutney de mango, un poquito de zathar y el aceite. Bátelo bien con unas varillas o con un tenedor hasta que esté todo bien integrado.

Aparte mezclamos el zumo de limón, el vinagre y la sal. Una vez mezclado añadimos la cebolla roja cortada en finas láminas y las marinamos en este vinagre durante unos 10 minutos para que no sepa tan fuerte.

Cuando tenemos listas todas las preparaciones, en un bol ponemos las lentejas cocidas, el vinagre con la cebolla en rodajas, la mezcla del aceite y el chutney de mango, las espinacas enteras y los tomates en cuartos. Mézclalo con cariño y rectifica el sazonamiento. Espolvorea con el cilantro picado.

Sirve esta ensalada de lentejas verdinas a temperatura ambiente.

Emplatado:

A nosotros, en Casa Ruiz, lo que mas nos gusta a la hora de servir las ensaladas de legumbres es utilizar aros de emplatar. Son muy útiles en cocina, pero si no tienes uno a mano no te preocupes. Cortando una sección de una botella de agua de 1,5L te saldrán 2 ó 3 de usar y tirar.

Trucos:

Si quieres remojar las lentejas durante unos 30 minutos se comportarán mejor que cocidas en seco.

El zathar es riquísimo y en esta ensalada queda genial, pero si no tienes y no puedes venir a vernos, cámbialo por otra especia. El comino o cardamomo molidos también le van muy bien.

Ojo con las espinacas! Si las aliñas con mucha antelación se mustiaran en seguida y la ensalada quedará deslucida. No dudes en añadirlas, solas, en el momento de servir o emplatar la ensalada.

Si no encuentras chutney de mango o no te gusta, usa mermelada de naranja amarga. Recuerda que en este caso debes aumentar la proporción de vinagre.

Ya sabes que desde este blog siempre te recomendamos que no descuides el consumo de legumbres en verano. Sus nutrientes son de vital importancia y cocinadas en ensaladas como esta te harán quedar como un maestr@.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0