Garbanzos y galets.

 

garbanzos y galets

Este híbrido de plato de pasta y sopa viene de la tradicional mezcla de pasta y legumbres que encontramos en minestrones y potajes de la cucina povera italiana. Garbanzos y galets es una combinación ganadora para los días fríos que están por venir.

Ingredientes:

400 gr de Garbanzos de Fuentesauco  cocidos

150 gr de galets

1 cebolleta fresca

3 dientes de ajo

1 pizca de Ají argentino

1 CC de Pimentón dulce De la Vera

2 tomates maduros o 1 lata de tomate triturado

50 gr de queso manchego rallado

Romero y albahaca frescos

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer en esta receta de garbanzos y galets es cocer los garbanzos. Hay que dejarlos en remojo la víspera. Puedes cocerlos tanto en olla express como a la manera tradicional. No olvides poner algunos aromáticos en el agua de cocción: ajos, cebollas, apio, laurel, pimienta….

En una olla grande ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y en el sufrimos el ajo picado en láminas y la cebolleta muy bien picada. Una vez que el sofrito está muy blando añadimos el ají y el pimentón y lo dejamos al fuego, con 30 seg bastará.

Añadimos el tomate (si es tomate fresco, pelado y picado)  y los garbanzos cocidos,  lo dejamos freír durante unos 15 minutos, lo suficiente para que el tomate pierda su agua natural y pisamos los garbanzos con un cucharón hasta que logremos una mezcla espesa. No es necesario que todos los garbanzos estén triturados.

Añadimos 1 litro de agua o caldo y las hierbas frescas picadas, cuando rompa el hervor añadimos la pasta y dejamos cocer hasta que esté al dente.

Fuera del fuego agregamos el queso rallado, rectificamos de sal y pimienta  y añadimos algo mas de albahaca si fuera necesario.

Ya está listo para servir.

Emplatado:

¿Tienes una sopera antigua? Este es el momento de quitarle el polvo y sacarla a la mesa. Es una pena que estas piezas de las vajillas vayan desapareciendo poco a poco de nuestras mesas. Si la calientas un poco con agua hirviendo antes de llenarla y la sacas a la mesa con su tapa puesta dejarás a todo el mundo asombrado y entusiasmado con el aroma de estos garbanzos y galets.

Trucos:

Esta receta es perfecta para limpiar la nevera. Nosotros hemos mantenido la simplicidad usando solo cebolleta y ajo, pero tu puedes añadir todas las verduras que estén pochándose en tu nevera. Acelgas, espinacas, pimientos…todo le va genial a los garbanzos y galets.

Si quieres mantener el plato vegano simplemente tienes que omitir el queso rallado al final, si necesitas espesarlo un poco mas, puedes recurrir al almidón de maíz.

Si haces como nosotros, que congelamos las cortezas de queso parmesano, puedes añadir una a esta cazuela, le dará un aroma sublime junto a la albahaca.

Hay gente que prefiere pasar todo el conjunto de la olla por la batidora antes de añadir la pasta. Quedará mucho más liso pero igual de rico, aunque a nosotros nos gusta encontrarnos algunos garbanzos enteros.

La pasta necesitará más tiempo de cocción del que  viene especificado en el paquete.

En cuanto al uso de las especias, los garbanzos y galets son el plato perfecto para dejar volar tu imaginación. La pimienta larga de Java, el cardamomo negro o el sichimi togarashi le van de maravilla a este guiso.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0