Ensalada de trigo sarraceno.

 

Ensalada de trigo sarraceno

 

Una ensalada de trigo sarraceno en esta época del año es una grandísima idea. En ella combinamos los mejores sabores del final de la primavera: espárragos, rábanos, menta…. Un acierto absoluto.

Ingredientes:

200 gr de Trigo sarraceno

1/2 manojo de espárragos

150 gr de vainas de edamame

3 rábanos

100 gr de Avellana tostada

1 limón

1 CS de vinagre de vino blanco

menta fresca

1 CC de Pimienta negra molida

Elaboración:

La preparación de esta ensalada de trigo sarraceno empieza tostando el trigo en una sartén, sin nada de grasa, durante tres minutos. Es importante que observes como cambia el color de los granos y como empiezas a percibir un olor tostado, como de fruto seco. En este punto lo viertes sobre una cazuela de agua hirviendo con sal, y lo cueces entre 10-15 minutos, hasta que esté en su punto. A nosotros nos gusta que quede un poco al dente. Lo colamos, refrescamos y dejamos escurrir muy bien.

Picamos los espárragos dejando las yemas enteras, lo tostamos con un hilo de aceite hasta que empiecen a dorarse. Los reservamos discriminando los tallos del espárrago de las yemas.

Cocemos en abundante agua con sal las vainas de edamame. Las refrescamos en agua fría y las desgranamos, descartando las vainas.

Limpiamos los rábanos y los cortamos en rodajas muy finas. Si disponemos de una mandolina o de un cortafiambres lo utilizamos. Si no es posible, los cortamos a cuchillo, lo mas finamente posible.

Picamos las avellanas tostadas y las reservamos en un cuenco.

Pasamos a preparar la vinagreta de limón y menta. Rallamos la piel del limón, lo exprimimos y reservamos el zumo. Picamos la menta lo más fino posible y añadimos la cucharada sopera de vinagre blanco. Batimos el conjunto y lo emulsionamos con aceite de oliva virgen extra hasta que obtengamos una textura de vinagreta bien emulsionada. Sazonamos con sal y con la pimienta negra. Debe quedar muy sabrosa ya que con ella aliñaremos todo el conjunto de la ensalada.

En un cuenco grande ponemos: el trigo sarraceno, los tallos de los espárragos tostados, los rábanos en rodajas, los granos de edamame, y 1/3 de las avellanas tostadas. Aliñamos el conjunto con parte de la vinagreta de limón y menta y lo integramos todo bien. Probamos y rectificamos de sal, pimienta y vinagreta.

En la fuente  de servir colocamos la ensalada y la decoramos con las yemas de los espárragos, los 2/3 restantes de las avellanas y un cordón extra de vinagreta por encima.

Ya está lista para servir.

Emplatado:

Estas ensalada de granos y vegetales son muy vistosas, pero es importante que reserves una mínima parte de cada ingrediente para que a la hora de sacarla a la mesa los uses para espolvorear la ensalada por encima. De este modo consigues que los comensales comprueben, de un vistazo, cuales son los ingredientes principales.

Trucos:

El truco más importante a la hora de preparar esta ensalada de trigo sarraceno es que el grano esté muy seco. Si lo cueces incluso con días de antelación, quedará aun mejor. Ni se te ocurra cocer el trigo sarraceno y hacer la ensalada en ese momento, quedará aguada.

El tostado de los granos de trigo sarraceno antes de la cocción aporta un plus de sabor extra, no te lo saltes.

El crujiente de las avellanas es clave en el éxito de este plato. Si la vas a preparar con antelación, pon todas las avellanas por encima en el último min.

A la hora de preparar la vinagreta no dudes en usar una batidora de mano tipo túrmix.

La menta es el ingrediente mas importante de esta ensalada de trigo sarraceno. Utiliza casi el manojo entero, debe ser el sabor predominante.

Si te resulta complicado encontrar vainas de edamame, no dudes en sustituirlas por guisantes. La combinación con la menta es igual de exitosa.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0