Ensalada de alubias, atún y rúcola.

tonno-e-fagioli

Esta semana, nos despedimos del verano con la última ensalada de legumbres de la temporada. La ensalada de alubias, atún y rúcola la aprendí a hacer en Arezzo, Toscana, hace un siglo. Desde entonces, no pasa un verano sin que la prepare un montón de veces y triunfa siempre!

Ingredientes:

300 grs de alubia planchada

1 manojo de rúcola fresca

250 grs de atún en aceite de oliva

2 troncos de apio

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

1 pizca de orégano

zumo de limón.

salvia fresca

Elaboración:

Para preparar esta ensalada de alubias, atún y rúcola vamos a poner las alubias a remojar la noche anterior. Al día siguiente pon las alubias a cocer junto con la salvia, los dientes de ajo aplastados y un chorrito de aceite. Cuando estén cocidas déjalas enfriar en su propia agua de cocción hasta que estén a temperatura ambiente.

pica muy fino los troncos de apio y la cebolla, ponlos en un bol y alíñalos con 2 CS de aceite de oliva virgen extra, el zumo de 1 limón,el orégano, sal y pimienta. Pruébalo y ajusta la sazón.

Escurre las alubias y ponlas en una fuente. Riegalas con un chorrito de aceite. Mézclalas con el apio y la cebolla aliñados.

Prepara una base con la rúcola limpia pero sin aliñar. Coloca la mezcla de alubias encima de ésta y desmenuza el atún por encima en trozos no muy pequeños.

Sirve la ensalada de alubias, atún y rúcola a temperatura ambiente.

Emplatado:

En la elaboración de la receta te explicamos paso a paso como preparar esta ensalada para que quede perfecta para ser servida en una gran fuente. Por supuesto, una vez acabada la comida, las sobras se pueden guardar bien mezcladas entre si. Pero cuando las saques de la nevera la rúcola no tendrá un aspecto fresco y crujiente, aunque estará deliciosa igualmente.

Trucos:

A nosotros nos encanta servir esta ensalada, en vez de como primer plato, como un aperitivo. Prepara unas rebanadas de un buen pan tostado, lo untas  con aceite y ajo, o mejor, con un pesto genovés y colocas encima las alubias. En este caso no uses la rúcola. Fíjate en la foto para que te quede igual.

No cambies el atún en aceite por otro en escabeche. El vinagre arruinara el delicado equilibrio de los demás ingredientes.

Si puedes encontrar rúcola salvaje (es mas ancha y grande) no lo dudes. Las bolsas se quedan lacias en un momento.

Ya sabes, estamos encantados de solucionar tus dudas tanto en la calle Hermosillo como en la glorieta de Santa María de la Cabeza.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Recent Posts

Dejar un comentario

0