Ensalada de alubia blanca manteca.

 

 

Todavía nos queda calor para mucho tiempo.. Nosotros, en Casa Ruiz, no dejaremos de promocionar, durante todo el verano, el consumo de legumbres. En ensaladas son maravillosas y puedes prepararlas por la noche  y disfrutarlas al día siguiente. Si además tienes la precaución de hacer un poco mas de cantidad, aguantarán fenomenal en tu nevera, desarrollando, cada vez mas, su fresco sabor. Para la receta de hoy utilizaremos la olla rápida. Tu tiempo es oro y mas aún en verano. 

Ingredientes.

300 grs. de alubia manteca.

2 tomates gordos.

3 tomates secos.

250 grs. de aceitunas negras sin hueso de calidad.

2 pepinos sin pelar y sin semillas.

1 Cebolleta.

Albahaca

Mostaza.

 

Elaboración.

Las alubias deben estar en remojo las 8 horas previas a su elaboración. Una vez remojadas se pasan a la olla rápida. Se cocinan no más de 8 minutos una vez que han aparecido los dos anillos de presión. Se retira la olla del fuego y se la deja, sola y tranquila, hasta que pierda la presión por si misma.

Una vez escurridas las alubias, se colocan en un bol. Añadimos los tomates picados, las aceitunas troceadas, la cebolleta picada fina y el pepino picado en cubitos.

Aparte preparamos una vinagreta clásica, esto es: tres partes de aceite por 1 de vinagre suave, le añadimos una cucharadita de mostaza, la albahaca fresca picada y sal y pimienta. Y con todo esto aliñamos la ensalada removiéndola cuidadosamente.

 

Empatado.

Depende mucho de la ocasión, si es para tus invitados pon un aro de emplatar sobre un plato hondo y decóralo. Tanto si la llevas a la playa, como picnic o la tomas en una cena formal, no dejes de decorarla con las yemas frescas de las ramas de albahaca que habrás reservado para este fin.

Trucos.

La ensalada debe reposar aliñada, mínimo dos horas.

Puedes sustituir los tomates gordos por cherries y partirlos en cuartos, quedará precioso.

Para los que odian el pepino (Que los hay) lo sustituís por pimiento verde cortado en cubitos.

Si no encuentras buena aceituna deshuesada, cómprala con hueso. Dándole un golpe con una mano de mortero o con la parte plana del cuchillo se abre un poco y puedes retirar el hueso. Eso si, no olvides ponerte el delantal. Te pondrás perdid@….

Si no encuentras albahaca fresca pon una cucharadita de albahaca seca, pero….no es igual.

Ojala que triunféis y, a la vez, sigáis con una dieta equilibrada todo el verano…..

 

Nos vemos en  Casa Ruiz!

 

Imprimir
Últimas entradas
Showing 4 comments
  • Belén
    Responder

    ¡Qué ricas las ensaladas de legumbres! Yo preparo la de judias blancas con huevo duro, aceitunas verdes, pimiento morrón y cebolla, todo muy picadito, y la aliño con aceite, vinagre y perejil. Queda muy resultona servida en vasos transparentes. ¡Gracias por la receta!

    • Josemaria
      Responder

      Gracias a ti Belen!!! La idea del vaso nos encanta.

  • Silvia
    Responder

    Hola! yo la hago muy muy parecida, pero sin pepino (soy de las que lo odian 😆 ) y con anchoas picadas en trocitos. No echo tomate seco, siempre fresco, pero lo probaré también así. Un saludo.

    • Josemaria
      Responder

      Hola Silvia, gracias por comentar!!!!! lo del odio al pepino es muy habitual, pero a nosotros nos encanta!!!! las anchoas son un ingrediente maravilloso. Gracias por la sugerencia.

Dejar un comentario