Arroz seco con presa ibérica y calamar.

 

arroz seco con presa ibérica y calamar

Esta es nuestra versión de una receta del gran Rodrigo de la Calle. Un Arroz seco con presa ibérica y calamar muy diferente, que va a encantar a tu familia y/o invitados. Un clásico mar y montaña muy fácil y sabroso. No dejes que el arroz te intimide!!!

 

Ingredientes:

300 grs de Arroz albufera

200 grs de presa ibérica

1 puerro

3 dientes de ajo

1 calamar de buen tamaño

2 tomates rojos

1 litro de fumet de pescado

Una hebras de azafrán

1 sobre de tinta de calamar mas la tinta natural del calamar que vamos a usar.

Elaboración:

Picamos en cuadraditos el calamar y la presa. Para este arroz seco con presa ibérica y calamar empezamos dorando el calamar en una paella bien caliente. Cuando haya perdido el agua añadimos la presa y dejamos dorar. Añadir el puerro picado, los dientes de ajo picados también y las hebras de azafrán. Tras un minuto añadimos el tomate pelado y picado. Sofreir bien. Incorporar las dos tintas (sobre + tinta natural) y dejar al fuego suave 2 minutos.

Vertemos sobre esta preparación el litro de fumet y cuando arranque a hervir añadimos el arroz albufera en forma de lluvia y cocemos a fuego vivo unos 18-20 minutos. Si se queda muy seco durante la cocción baja la temperatura del fuego los últimos minutos.

Déjalo reposar tapado 3-4 minutos y sírvelo.

Emplatado:

Nada refleja mejor el espíritu del mediterráneo español que un arroz seco con presa ibérica y calamar  servido en la misma paella en la que se ha cocido. En Alicante, incluso la comíamos de la misma paella, con cucharas de madera de naranjo (se utilizaba esta madera por su suavidad aterciopelada)

No te vamos a recomendar esta opción si no estas en el campo, pero no dejes de sacar a la mesa el arroz en la paella y servirlo delante de tus invitad@s.

Trucos:

Nosotros siempre que preparamos arroz tenemos un cazo al fuego con agua con sal. Si te quedas corto de caldo o fumet le puedes añadir un cacillo, siempre y cuando esté hirviendo.

La tinta natural es indispensable por su sabor. No confíes solo en el sobre de tinta sintética.

El caldo de pescado industrial no es muy recomendable en esta receta. Con espinas y alguna cabeza de rape o merluza prepararás un caldo buenísimo en muy poco tiempo.

No dejes de mandarnos una foto si te animas a preparar esta receta, la publicaremos en nuestras redes sociales para que sepa todo el mundo el gran chef que eres.

Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0