Arroz Africano

arroz africano

Este arroz africano que te proponemos hoy es una guarnición excelente para cualquier carne o pescado, pero además, es un plato principal delicioso en si mismo.

Ingredientes:

500 gr de Arroz jazmín

2 cebollas rojas

1 cebolleta

1 pimiento rojo

8 dientes de ajo

500ml de caldo

400 gr de pulpa de tomate

1 CS de pimentón ahumado

Jengibre fresco

Albahaca fresca

Elaboración:

Vamos a preparar este arroz africano preparando primero el jugo de cocción del arroz. Ponemos en un triturados la cebolleta, el pimiento, 4 dientes de ajo, un trocito de jengibre y la pulpa del tomate. Lo trituramos bien. Calentamos una CS de aceite de oliva en una sartén y freímos el puré de tomate durante 20 minutos. Salamos En una olla plana y ancha para la cual tenemos una tapa calentamos 1 CS de aceite de oliva y pochamos las cebollas rojas, una vez pochadas añadimos los cuatro dientes de ajo pelados y picados y los dejamos tostar. Reservamos la mitad del sofrito para mas adelante y en el sofrito que hemos dejado en la olla tostamos con cuidado el pimentón ahumado y añadimos la salsa de tomate. Mezclamos bien y añadimos el arroz. Lo acanalamos bien y añadimos el caldo hirviendo. Salamos bien y probamos. Metemos la olla TAPADA en el horno a 180º y dejamos cocer el arroz africano unos 35 minutos. Lo retiramos del horno y sin levantar la tapa lo dejamos reposar otros 15 minutos. Transcurrido este tiempo levantamos la tapa y encontraremos el arroz algo apelmazado. Cogemos un tenedor y, con delicadeza, removemos bien el arroz para que nos quede muy suelto. Añadimos las cebollas pochadas que habíamos reservado y mucha albahaca fresca picada. Ya está listo para servir.

Emplatado:

Si vamos a servir el arroz africano como plato principal, haremos como si se tratara de una paella tradicional, sacando a la mesa la olla donde lo hemos cocido. Si por el contrario va a servirnos de guarnición lo serviremos a un lado del plato para que se pueda apreciar su delicioso color.

Trucos:

Nuestra versión de este arroz africano es vegetariana, por lo que nosotros usamos caldo de verduras. Puedes usar caldo de ave o un fondo de carne oscuro si lo prefieres. En temporada de tomates usa tomate natural: lo rallas con un rallador de agujeros grandes retirando la piel al final. Fuera de temporada utiliza una buena conserva.

En Nigeria a la salsa de tomate le llaman Abe Ata y le añaden chile picante. Tu puedes hacerlo también. Al freír el Abe Ata salpica mucho, así que usa una tapa o un colador sobre la sartén. En esta receta de arroz africano, tienes que tener cuidado con que no se te queme el pimentón y con la sal. Hay que ir probando al final porque una vez que salga del horno no cogerá mas sal, aunque se la añadas.

¡Nos vemos en Casa Ruiz!

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0