Arroz a banda.

 

Arroz a banda

Un arroz a banda es la comida ideal para compartir en familia y con amig@s. Lee la receta con atención y verás como tu fama de  gran chef sube como la espuma!!!!

Ingredientes:

300 gr. de arroz marisma

1 L. de caldo de pescado

1 calamar

1 puerro

2 dientes de ajo

1/2 calabacín

azafrán

Limón.

Caldo de pescado:

1 cabeza de rape

250 gr. de langostinos

verduras (puerro, zanahoria, apio, etc…)

Salmorreta:

1 ñora

2 dientes de ajo

2 tomates maduros

Elaboración:

Previamente a la preparación del arroz tenemos que cocinar el caldo de pescado y la salmorreta. Para el caldo pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos. Sofreímos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y la cabeza de rape en trozos. Añadimos las verduras, cubrimos de agua y cocemos 45 minutos.

Para la salmorreta picamos la ñora en trozos grandes y la freímos en aceite cuidando que no se nos queme, retiramos. Freímos los dientes de ajo hasta dorar y retiramos. Colocamos la ñora y los dientes de ajo en un mortero con un poco de sal  y lo majamos bien. Reservamos. En ese aceite, perfumado de ajo y ñora freímos la pulpa de los dos tomates. Una vez que este bien trabado añadimos el contenido del mortero, damos una vuelta al fuego y reservamos.

Estas preparaciones pueden hacerse con antelación.

El dia que vamos a preparar el arroz, cortamos el calamar en cuadraditos pequeños y en una paella lo freímos en 60 gr. de aceite. Cuando esté dorado, añadimos el puerro, el calabacín y los ajos picados MUY FINOS. Rehogamos un minuto y añadimos el arroz. Lo mezclamos todo y añadimos la salmorreta, el azafrán y el caldo hirviendo. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Arroz a banda 2

Tras 17 minutos, tapamos la paella con un trapo y dejamos reposar 3-5 minutos.

Servimos acompañando el arroz  de unos gajos de limón.

Emplatado:

No existe nada comparable a la sorpresa que produce presentar una paella llena de arroz a banda en la mesa, con los comensales ya sentados a su alrededor. Decora la paella con los gajos de limón y sirve en la mesa los platos. Si quieres comértelo como hacemos en Alicante, dale a cada uno una cuchara y comedlo directamente de la paella. Eso si, vigila que nadie coma mas que los demás!!!!

Trucos:

Nosotros, para esta cantidad de arroz, usamos una paella de 40 cm. de diámetro. Tanto el tamaño de tu paella, la intensidad del fuego y la temperatura ambiente influirá en la cantidad de caldo que necesite tu arroz.

La variedad albufera de arroz  nos encanta para arroces secos, pero en nuestras tiendas tienes muchas mas opciones. El vialone nano es también muy buena elección, pero necesita 1-2 minutos mas al fuego.

Un buen truco es infusionar el azafrán con un poco de agua unos minutos (15-20) y añadirlo al arroz justo antes del resto del caldo.

No le tengas miedo al arroz, es cuestión de ir probando proporciones de caldo, tiempo y arroz hasta encontrar la que funciona perfectamente en cada caso.

Utiliza verduras de temporada: alcachofas, espárragos, pimientos… todos valen!

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0