Alubias blancas a la sartén

 

La importancia de una guarnición es vital en cocina. Tener un buen fondo de armario de guarniciones es un arma para un gran chef, con ellas puedes elevar una simple pechuga de ave a la plancha, a un nivel superior. Ésta guarnición de alubias a la sartén es tan buena, que sirve hasta de plato principal!

Ingredientes para 4 personas:

250 gr de Alubia blanca riñón

3 dientes de ajo + 1 cabeza entera

1 puerro

1 zanahoria

1 vara de apio

2 hojas de laurel

1 manojo de perejil fresco

Elaboración:

Ponemos a remojo el día anterior las alubias. Como vamos a reutilizar el caldo de cocción, antes de ponerlas a remojo, las limpiamos bien, eliminando alguna impureza que puedan contener.

Al día siguiente, ayudándonos de una olla express ponemos las alubias, con su agua de remojo, en la olla. Añadimos las hojas de laurel, la zanahoria, el puerro y el apio, todo entero y la cabeza de ajos. Si fuera necesario añadiremos un poco mas de agua. Cerramos la olla y cocemos durante 8 minutos desde que aparezcan los anillos de presión. Retiramos del fuego y dejamos que la olla pierda la presión de forma natural, sin meterla debajo del chorro de agua fría, ni forzando la salida de vapor de forma manual. Una vez que abrimos la olla dejamos SIEMPRE las alubias cubiertas de su caldo de cocción para que se enfríen.

En el momento de preparar la guarnición ponemos una sartén muy amplia (nos tienen que caber las alubias en ella) con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cortamos los 3 dientes de ajo en láminas muy finas y los doramos lentamente en la sartén. Una vez dorados añadimos las alubias escurridas, subimos el fuego y con movimientos de muñeca, sin usar cucharas de madera ni ningún otro utensilio, vamos salteándolo hasta que veamos que las alubias empiezan a coger un poquito de color. En este momento añadimos el manojo de perejil picado, la sal  y la pimienta. Le damos un salteado mas para distribuir bien la sal y el perejil , y el plato de alubias a la sartén ya está listo para servir.

Emplatado:

Esta guarnición es muy versátil. En Cataluña se utiliza mucho acompañando las butifarras a la brasa. En casa es muy apropiada para servirla con carnes y aves que no lleven mucha salsa. Quedan buenísimas con pollo al horno o con un roastbeef.

Trucos:

Si no se te da muy bien laminar ajos finamente, puedes usar un utensilio muy habitual que se llama prensador de ajos. En este caso te recomendamos que retires el germen que se encuentra en el interior de los dientes de ajo, ya que si no lo haces, se multiplica el picante del ajo y esa sensación posterior a la comida de «repetir el ajo»

Nuestra opción para esta cocción de alubias es vegetariana, pero si tu lo prefieres, puedes poner también algún hueso de jamón en el interior de la olla para dar mas sabor.

Si vas con prisa y no puedes dejar que la olla pierda la presión de manera natural, deberás corregir el tiempo de cocción de las alubias, ya que durante el reposo de la olla, éstas se siguen cociendo, y si eliminas ese tiempo quedarán un pelín duras.

Es fundamental para el éxito de esta receta el diámetro de la sartén. Necesitamos una sartén amplia, donde quepan, holgadamente, las alubias. Así una mayor parte de las alubias estarán en contacto con la sartén y se dorarán de manera mas uniforme sin quedar apelmazadas y húmedas.

No uses el perejil húmedo. Al picarlo se convertirá en una pasta y será muy difícil integrarlo con las alubias. Si fuera necesario, déjalo, mientras se cuecen las alubias, envuelto en papel absorbente.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas
Mostrando 2 comentarios
  • Antonia M.
    Responder

    espectaculares!! Gracias por la propuesta 🙂

    • Josemaría
      Responder

      Gracias a ti por la confianza y por seguirnos!!!

Dejar un comentario

0