Nuestros trucos para las legumbres.

 

Hola a todos!

las Legumbres son un producto de uso común en los hogares españoles. Sabemos que su elaboración es un arte que pasa de generación a generación, aún así, hemos pensado que viene bien refrescar ciertos conceptos y revisar antiguos mitos, que las nuevas tecnologías han demostrado que tenían poca base científica.

Vamos a empezar con las lentejas . El cultivo y la recolección de las mismas ha evolucionado muchísimo. ¿Quién no recuerda a su madre o abuela limpiando de piedras e impurezas las lentejas sobre la mesa de la cocina? Hoy en día, nuestros productores, se esmeran en  el filtrado del producto para que lleguen a nuestra casa limpias de polvo y paja, y listas para su uso. Nosotros las sometemos a un remojo breve (no más de dos horas), pero este paso no es estrictamente necesario al ser siempre cosecha del año. A la lenteja caviar y a las lentejas rojas y amarillas no se les remoja en absoluto,y necesitan un tiempo de cocción mucho más breve.

Sobre el remojo hay mucho que decir. En España se suelen dejar las legumbres en remojo desde la noche anterior, luego, se escurren del remojo y se ponen en la olla con agua fresca. Esto, se hace por que se cree, que así se elimina la flatulencia   que provocan. Craso error. Si las legumbres se comen despacio, masticando cada cucharada despacio y apreciando su delicado sabor, no resultarán, en absoluto flatulentas o indigestas. La masticación exhaustiva en boca hace que estas lleguen a nuestro sistema digestivo preparadísimas para una digestión suave y placentera. Tirar el agua de remojo provoca, además, que perdamos un montón de nutrientes y de sabor que la legumbre ha dejado en el agua. En el caso de la alubia de Tolosa y demás alubias negras y rojas, perdemos el color maravilloso que las identifica.

¿Asustar las legumbres? En Casa Ruiz hemos experimentado con alubias de todos los tipos. Tanto en blancas, pintas, rojas, negras, etc. No hemos observado, absolutamente ningún tipo de diferencia entre los potes que han sido “asustados” con agua fría y los que han cocido, placidamente, sin sustos de ningún tipo. Eso si, recuerda que los garbanzos se remojan en agua templada y se echan a la olla cuando el agua ya tiene algo de temperatura.

Entre la cocción tradicional o la Express en olla rápida, lo dejamos a tu elección. A nosotros nos funcionan ambas. Si tienes tiempo, hazlo poco a poco, espumando al principio la olla para obtener un sabor mas limpio y claro. Si tienes prisa la olla rápida te dará un resultado fantástico, con una relación tiempo/calidad insuperable.

Ya sabes que, en cualquier caso, nos tienes en la tienda, a tu disposición para comentar estos, o cualquier otro tema sobre las legumbres.

Nos vemos en Casa Ruiz!

 

Imprimir Comparte Comparte
Entradas recomendadas
Mostrando 13 comentarios
  • Belén
    Responder

    ¡Muy interesante! Tenía muchos mitos erróneos sobre las legumbres. Gracias y enhorabuena. 🙄

    • Josemaria
      Responder

      Encantados de ser de utilidad!!! Cualquier duda que tengas la resolvemos en la tienda o por aquí. Gracias por seguirnos Belen!!!

      • Manuel
        Responder

        Yo hice las lentejas caviar para ensalada,sin remojo y unos 25 minutos de cocción.Salen excelentes!

        • Josemaria
          Responder

          Nos alegramos mucho Manuel!!!! A nosotros nos encantan también.

  • Pilar
    Responder

    Genial!!! 🙄 🙄 😳

    • Ángeles
      Responder

      Esta maravilla de casa inaugurada hace tan solo un mes más o menos la descubrí caminando y la calidad, sus precios y atención me conquistaron así que compré y tomé nota y ya ando por aquí 😀 para ver 😯 todos sus productos 😯 y lo malo es que no vienen los precios de ellos mmmm 🙁 pero eso si vienen las propiedades de todos y cómo preparlos 🙂 😆
      Y ya he hecho una lista de lo que me interesa y volveré a por más! 😆 Imagino que estará repleta de clientes también Me doy prisa Bye!! y Os deseo MUCHOS ÉXITOS !!!! 😆

      • Josemaria
        Responder

        Gracias Ángeles!!!! Nos encanta contar contigo!

  • Lluïsa Andreu
    Responder

    ¿Es un error o algo innecesario añadir bicarbonato o sal al agua de remojar los garbanzos?
    Gracias!

    • Jose Maria Torregrosa García
      Responder

      Hola Lluïsa!

      El bicarbonato provoca que los garbanzos pierdan su piel, y la sal hace que queden encallados y resulten duros. Nosotros solo recomendamos usar agua mineral para el remojo y la cocción si la zona en la que vives es de aguas muy duras.
      Un saludo!

  • Edurne
    Responder

    Hoy yo prepare unas fabes vuestras y con vuestra receta y están deliciosas ,muchas gracias

  • Pilar
    Responder

    los garbanzos siempre en remojo en agua tibia y sin sal

  • Carmela
    Responder

    El garbanzo es la única legumbre que se pone a remojar en AGUA CALIENTE . En primer lugar se lavan los garbanzos con agua caliente y abundante sal. Se frotan con ayuda de las dos manos para eliminar las posibles impurezas y se elimina esa agua.

    Por último se vuelven a poner en el bol con agua caliente y abundante sal durante 24 HORAS
    Firmado una gata

    • Jose Maria Torregrosa García
      Responder

      Hola Carmela!
      Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

      Un saludo

Dejar un comentario

0