piñón español en fondo blanco

piñon

origen

España

La semilla del pino piñonero, además de poseer un agradable sabor y formar parte de la dieta mediterránea, destaca por su aporte de proteínas, que puede llegar hasta el 20% de su peso. Asimismo, los piñones son ricos en vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento neuromuscular, y poseen vitamina E, un fuerte antioxidante que ayuda a enfrentar el estrés y los daños del natural proceso de envejecimiento. Entre los minerales que contiene se encuentran el potasio, el fósforo y el magnesio. Aunque también debemos destacar su aporte en hierro y zinc. Su gran aporte de proteínas, sus grasas saludables y la gran concentración de vitaminas y minerales junto a su contenido en fibra, convierten al piñón en un alimento ideal para los vegetarianos y personas que realizan un ejercicio físico intenso.

Además de en repostería, acompañados de pasas funcionan muy bien en infinidad de recetas de la cocina tradicional, especialmente acompañando a carnes, bien como relleno o como guarnición. Los platos de aves de corral son también muy idóneos para hacer uso de piñones, al igual que el bacalao. Se añaden al final en pequeñas cantidades y preferiblemente tostados, porque así realzan más los sabores. Sirven también para dar más sabor y textura crujiente a las morcillas.

La demanda de otros países de piñón español, considerado el mejor del mundo, es mucho mayor que su producción, lo que explica su alto precio.