mijo eco

mijo eco

origen

Eslovaquia

cocción

15 minutos

Mijo en grano de cultivo ecológico. Su sabor suave y un toque dulce combina muy bien con sabores más fuertes, en cremas, sopas, croquetas, pastelesguisado con verduras, o como sustituto del arroz y los fideos. También, por su textura muy parecida, puede cambiarse por el cuscús en tabulés y ensaladas.

El mijo es uno de los cereales cultivados más antiguos que existen. Su uso es muy popular en Rusia, y sobre todo en Africa, donde forma parte de la alimentación básica, al ser un cereal extraordinariamente resistente a la sequía. Tiene una composición proteica similar al trigo, pero carece de gluten. Es un cereal con un buen perfil nutricional, al ser proveedor de minerales como magnesio, manganeso, calcio y fósforo, vitaminas (especialmente vitamina b9, ácido fólico y vitamina b3, niacina), antioxidantes, y de fibra. Sin embargo, el consumo abusivo de mijo puede tener efectos reductores en la función tiroidea, por lo que debe ser tomado con moderación.

El mijo se cuece con dos partes de agua  por cada parte de grano, durante 15 minutos aproximadamente. Si queremos que quede más suelto, se puede tostar unos minutos antes en la cazuela, antes de añadir el agua.