quinoa blanca

quinoa blanca

origen

Perú

cocción

15 min.

La quinoa blanca es, junto con la real, la de sabor más sutil. Ambas tienen menos carbohidratos y más fibra que la roja, y también cantidades algo mayores de vitaminas y minerales.

Es excepcionalmente versátil y fácil de usar en una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre; en ensaladas, tabuleh, purés, sopas, salteados,  acompañando carnes y pescados, flanes, tartas…

Se debe lavar antes de la cocción, para eliminar el gusto amargo de la saponina que contiene. Posteriormente, se llevan dos partes de agua por cada una de quinoa a ebullición, y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos. Después de un reposo de otros 5 minutos, se separan suavemente los granos con un tenedor, y ya está lista para servir.

El secreto del éxito del auge de este superalimento se basa en sus propiedades nutricionales únicas; contiene un alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico (es de los pocos alimentos que tiene los 9 aminoácidos esenciales), sus hidratos de carbono son de bajo índice glucémico, es rica en minerales y en fibra soluble, y carece de  gluten. Naciones Unidas declaró en 2013 el año internacional de la quinoa, por la contribución de este pseudocereal a la seguridad alimentaria mundial.