harinas

MAS INFORMACION SOBRE HARINAS

Los cereales y sus harinas están asociados al origen de todos los pueblos. Cada zona geográfica, cada civilización, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Siempre han ocupando un papel central en la alimentación del ser humano; desde el producto más básico, el pan, hasta la actualidad, donde están presentes en una amplia gama de productos procesados que se han ido agregando a nuestra dieta.

Hoy en día, la preocupación por una alimentación más sana, y más sabrosa, nos lleva a muchos a adentrarnos en el mundo del pan casero. La labor de algunos divulgadores ha sido muy importante para recordarnos que sencillamente con harinas de calidad, agua, sal, y un horno doméstico podemos conseguir grandes resultados en este campo tan fascinante.

Afortunadamente, también hay una tendencia imparable a trabajar con harinas integrales, a sustituir las levaduras por masa madre, y a incorporar a nuestros panes un número cada vez mas amplio de cereales. Y no sólo por cuestiones de nutrición; está demostrado que los productos realizados con ellas, que no han perdido su fibra insoluble, ni las vitaminas ni los minerales, son más saludables que los realizados con harinas refinadas. También porque los panes integrales tienen texturas y sabores más interesantes y complejos, y al retener mejor la humedad, duran más tiempo sin ponerse secos.

Es cierto que a cambio, las harinas integrales son un poco más difíciles de trabajar, pero hay muchísima bibliografía y recursos en internet a la que recurrir; solas, combinadas con harinas de trigo de diversas fuerzas, o con otros cereales, para que nuestras recetas salgan perfectas.

En Casa Ruiz nos hemos especializado en poner a tu disposición un gran número de harinas de calidad, muchas de ellas de cultivo ecológico, de todo tipo de cereales; refinadas, semi integrales e integrales molidas a la piedra, además de numerosas harinas sin gluten, panificables o no, para combinar y utilizar en recetas de todo tipo. Seguro que entre todas ellas encuentras las tuyas!.