harina de algarroba

Harina de algarroba eco

origen

España

Harina de algarroba de cultivo ecológico. Esta harina se elabora mediante la molienda de las vainas del algarrobo; un árbol de la familia de las leguminosas, original de la cuenca mediterránea, muy resistente a la sequía.

La harina de algarroba es muy rica en azúcares naturales, y por tanto es un alimento energético apto para deportistas. Aporta altas cantidades de hierro, de calcio, y de potasio, y de varias vitaminas del grupo B, y vitamina A. Otra característica de la algarroba es su alto contenido en dos fibras solubles de probados efectos saludables; los mucílagos y la pectina. No contiene gluten. Tradicionalmente se ha usado para paliar problemas digestivos. De la algarroba se extrae también el garrofín, un polisacárido natural muy empleado como espesante y gelificante en la industria alimentaria.

De color marrón intenso, y sabor muy dulce parecido al cacao, se utiliza en repostería como sustituto de este o del chocolate ,ya que aporta muchas menos grasas, un tercio de sus calorías, y no precisa añadir azúcar adicional; Así, se puede incluir en la misma proporción en la que añadiríamos el cacao en helados, galletas, cremas, rellenos, pasteles, o para tomarlo con leche caliente en el desayuno.