espelta en grano

espelta en grano eco

origen

Holanda

cocción

1 h 15m- 1h 30m.

Espelta en grano integral de cultivo ecológico. La espelta, o escanda, es uno de los cereales de consumo más antiguos. Se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales, y ha sido en esta última década cuando su uso se ha incrementado en gran manera debido a sus excelente propiedades nutricionales, y a su resistencia a climas extremos, plagas y enfermedades, por lo que es un cereal  muy apto para cultivo ecológico.

Aporta menos calorías y gluten que el trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico como la lisina, un aminoácido limitante en otros cereales, siendo además una buena fuente de minerales y vitaminas del grupo B. El grano integral de la espelta es rico en hidratos de carbono y en fibra, y su índice glucémico es medio.

Se cuece añadiendo de tres a 4 partes de agua por cada parte de espelta. Tras un primer hervor, se baja el fuego y se deja cocer hasta que se haya absorbido el agua, en 1 h 15 minutos aproximadamente. Es recomendable un remojo previo para una cocción mas uniforme. De sabor almendrado, más acentuado que el del trigo, se puede consumir añadida a ensaladas, como guarnición, en platos con verduras, etc.