cereales y copos

MAS INFORMACION SOBRE CEREALES

Cereales

Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas, que se han cultivado por su grano comestible desde el comienzo de la civilización. Hoy en día, siguen constituyendo la fuente de alimentación más importante para la población mundial. Todos ellos comparten un grano de estructura similar, con tres partes bien diferenciadas; el germen, que contiene el embrión de la nueva planta, el endospermo, formado por gránulos de almidón, y la capa de celulosa que lo protege, o salvado. Entre los principales nutrientes que nos aportan los cereales, se encuentran:

-Hidratos de carbono; fundamentalmente almidón en gránulos, que constituye el 75% del grano.

-Proteínas; los cereales contienen de media entre un 6 y un 15% de proteínas (básicamente las que forman el gluten). Aunque presentan un buen número de aminoácidos esenciales, algunos, como la lisina, se encuentran un proporciones muy bajas; se puede elevar la calidad biológica de estas proteínas combinando cereales con legumbres, o con proteína animal.

-Vitaminas; Son una fuente muy importante de vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y B3, y de vitamina E.

-Minerales; Como en casi todos los vegetales, los cereales son bajos en sodio, y altos en potasio. Aportan también altas cantidades de hierro, zinc y magnesio, y minerales traza como el selenio

-Fitonutrientes; El grano integral de trigo, por ejemplo, tiene un contenido en antioxidantes similar al de frutas y vegetales. También son ricos en lignanos, cuyo efecto protector frente a diversas enfermedades está siendo estudiado.

 

Sin embargo, como se puede apreciar en este esquema, los nutrientes no se distribuyen por igual entre las distintas partes del grano. Por ello, el valor nutricional de un cereal depende en gran manera de si es refinado o integral. A los cereales procesados se les extrae, mediante la molienda o el tamizado, el germen y el salvado, lo que implica que se pierde una gran parte de la fibra alimentaria, de las vitaminas y de los minerales. Los cereales de grano pequeño, como el teff y el mijo, siempre son integrales.

Copos de desayuno

Nuestros copos son un producto totalmente natural, resultado de cocer al vapor el cereal limpio, aplastarlo en cilindros, y secarlo posteriormente. No contienen, a diferencia de los copos comerciales, ningún tipo de azúcar, grasas, ni conservantes añadidos. Todos ellos son integrales, y de cultivo ecológico, por lo que se convierten en una nutritiva y saludable opción para nuestro desayuno diario, o para utilizar en panadería y en repostería.

Pseudo cereales

Son las quinoas, el amaranto, y el trigo sarraceno.

Los llamamos así porque, no siendo ninguno de ellos una planta gramínea, sí que pueden asimilarse a los cereales por  la forma de sus granos, por su parecido nutricional, y por sus usos gastronómicos. El consumo de estos pseudo cereales se ha extendido por todo el mundo en los últimos tiempos, ya que además de poseer un valor nutricional y biológico superior a los cereales, son una alternativa para personas con intolerancia al gluten. Además, su cultivo es menos exigente en requerimientos de suelo, de agua, y de condiciones climáticas. Por todo ello, la FAO los ha distinguido varias veces como protagonistas de sus “años internacionales”. Los pseudo cereales, siempre son integrales.