bulgur-eco

bulgur eco

origen

Marruecos

cocción

15-20 min.

El bulgur se obtiene precociendo granos integrales de trigo, que posteriormente se secan y se muelen en diversos grosores. Tradicionalmente, en las casas del Magreb y de Oriente Medio, estos granos cocidos se extendían en las azoteas de las viviendas, moviéndolos a diario, para que el sol hiciera su trabajo y los secara perfectamente. Una vez secos se procedía a triturarlos en grandes morteros con mazos de madera y a almacenarlos para usarlos durante todo el año.

El Bulgur se está hoy en día haciendo muy popular en el resto del mundo, por su agradable textura, por el sabor con notas a nuez, y por  lo rápido de su preparación. Al ser integral, es nutricionalmente mucho más completo que el trigo refinado; aporta gran cantidad de fibra alimentaria, minerales, antioxidantes y vitaminas del grupo B y E. Es un alimento muy versátil, que puede utilizarse en guisos con verduras o legumbres, acompañando a carnes y pescados, o en ensaladas. En dietas vegetarianas, se emplea en croquetas, albóndigas y hamburguesas como sustituto de la carne. Una vez cocido, el resultado es muy similar a la sémola de cuscús, y por eso puede utilizarse indistintamente con esta última para realizar el tabulé.

El bulgur de cultivo ecológico de Casa Ruiz es de molienda gruesa, y se puede preparar hidratándolo o cociéndolo;

-Para hidratarlo, hervir 2 partes de agua por cada una de Bulgur, junto con aceite de oliva y sal. Verterlo en un bol con el bulgur, tapar y esperar una hora al menos hasta que esté tierno.

-También se puede cocer en exceso de agua, como la pasta, durante 15 a 20 minutos.

En ambos casos se separa el grano con un tenedor al finalizar la cocción, para que quede más suelto.