arroz salvaje

arroz salvaje eco

origen

Canadá

cocción

50-60 minutos

AL arroz salvaje se le denomina arroz  por su aspecto, y porque su uso en cocina es similar; sin embargo, el arroz salvaje es la semilla de una planta acuática llamada «avena de agua» o «arroz indio», que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y el sur de Canadá. Tradicionalmente los indios americanos lo cosechaban en canoa y lo consideraban un alimento sagrado.

El grano integral de esta planta no se refina, y  es muy rico en fibra, proteínas y lisina.

Tiene un sabor complejo y difícil de describir, con notas almendradas, a nueces, hierba, y a humo. Se puede combinar con arroz basmati o jazmín, respetando sus diferentes tiempos de cocción, y acompaña muy bien a platos de caza, aves, pescados, en ensaladas, etc.

Necesita una cocción muy larga, entre 50 y 60 minutos, hasta que sale de la cáscara. Debe estar ligeramente pastoso, pero manteniendo entero el grano. Se necesitan entre tres y cuatro partes de agua por cada una de arroz (aunque también puede cocerse en exceso de agua, como la pasta). Otra manera divertida de tomarlo es echarlo en aceite muy caliente, y retirarlo en cuanto se abra la cáscara en forma de V, en menos de un minuto.