amaranto

amaranto eco

origen

India

cocción

15 minutos

El amaranto es un pseudocereal considerado por la FAO como el mejor alimento vegetal para consumo humano por la excelente calidad y cantidad de sus proteínas (y por su gran proporción de Lisina, un aminoácido esencial). Está recomendado para tratamientos de desnutrición y anemias por su gran aporte de vitaminas y minerales, para prevenir la osteoporosis por su alto contenido en calcio y magnesio, y por sus propiedades antioxidantes.

El amaranto se prepara y se come al igual que el arroz y otros granos, tiene una consistencia algo pegajosa, y un sabor dulce parecido al maíz. El consumo de este sobresaliente cereal se está extendiendo progresivamente desde lugar de origen, América, al resto del mundo.

Para prepararlo, se debe lavar primero. Se cuece con dos partes de agua por cada una de amaranto a fuego suave después del primer hervor, durante 15  minutos. Además de usarse en croquetas, sopas, ensaladas y como guarnición, se puede tomar también con mantequilla y chocolate para las recetas dulces, como ingrediente de galletas y pastas.

Otra manera de tomarlo muy popular en Sudamérica, consiste en tostar los granos en una sartén a modo de palomitas. Así, adquieren un agradable sabor tostado, y puede tomarse como cereal de desayuno, y en granolas y barritas energéticas caseras.